Queremos dedicar este artículo de Photoshop para principiantes para ofrecer un poco mas de luz sobre uno de los programas de diseño gráfico y fotografía más completos que existen.

Y es que Photoshop es un poderoso editor de imágenes que ofrece herramientas y funciones de gran alcance. Sin embargo, salvo diseñadores gráficos, diseñadores web y fotógrafos la mayoría de las personas que lo utilizan no explotan al máximo sus capacidades.

En muchas ocasiones porque no saben lo que este software es capaz de hacer y otras veces por carecer de la formación suficiente dejan escapar el verdadero poder que ofrece el programa de Adobe. Ya hace mucho tiempo que dejó de ser un simple editor de fotos para abarcar muchas más facetas.

Photoshop para principiantes o no iniciados

A continuación te decimos 10 cosas que puedes hacer con Photoshop.

Restaurar fotos antiguas

Todos sabemos que Photoshop es un editor de fotos, pero si solo nos quedamos con retocar el color, el contraste o el  brillo nos estamos perdiendo otras muchas opciones.

Por ejemplo, podemos trabajar sobre esas fotos antiguas que en alguna ocasión hemos pensado en restaurar y recuperaras. Por lo general, las fotos muy antiguas suelen tener grietas y manchas que terminan por estropear su apariencia.

Sin embargo, con Photoshop podemos restaurar fotos antiguas sin importar lo dañadas que puedan estar; el software incluye herramientas de restauración como los pinceles correctores, la herramienta de clonación, etc, que básicamente permiten tomar datos de una parte de la imagen y combinarla de tal manera que se consiga una apariencia uniforme. Estas herramientas puedes acceder a ellas directamente desde la caja de herramientas de Photoshop o a través de los menús.

Para los que no conozcan mucho el programa también es importante recordar el menú Historia que ofrece Photoshop y a través del cual se puede deshacer y hacer tantas veces como queramos todos los  pasos que hayamos realizado. Si se trata de una fotografía antigua lo ideal es trabajar sobre una copia.

Corregir fotos

Muchas veces las fotos que se toman no tienen la suficiente luz para que toda la escena salga como quisiéramos, incluso frecuentemente vemos los famosos ojos rojos que en general pueden echar a perder la fotografía. Photoshop viene con funciones fáciles de utilizar que permiten en poco tiempo, corregir éste y otro tipo de errores en las imágenes para devolverles su apariencia real.

Aunque existen muchos programas para corregir ojos rojos lo cierto es que también podemos realizar esta tarea desde Photoshop. Por ejemplo, simplemente eligiendo el color desde la paleta de colores (accesible también desde la caja de herramientas) y seleccionando un pincel podemos ir directamente hasta al ojo para pintar sobre él y cambiar el color.

Transformar una foto en una obra de arte

Photoshop incluye muchos filtros y pinceles artísticos que puedes utilizar para cambiar por completo la apariencia de una foto y convertirla en una verdadera obra de arte como las pinturas que se exhiben en los museos. Lo genial es que ni siquiera tienes que esforzarte mucho, basta solo con que utilices cualquiera de los muchos filtros de trazo artísticos para en pocos minutos plasmar tu arte en la fotografía. Los filtros para fotos son una de las grandes opciones que ofrecen los softwares de fotos.

Agregar gráficos a videos

Como ya hemos mencionado, Photoshop es mucho más que un simple programa para retocar fotos profesional. No todos lo saben pero lo cierto es que en Photoshop puedes agregar gráficos a videos, lo que supone una gran ventaja para quienes suelen trabajar con ambos tipos de contenidos. El usuario solo debe importar los archivos directamente a la linea de tiempo del video y realizar todas las operaciones de edición necesarias. Porque para los no iniciados, tienen que saber que Photoshop también permite la edición de videos.

Efectos de texto

No solo podemos retocar imágenes, también texto. Por ejemplo, hay una gama casi ilimitada de efectos para texto que puedes hacer con Photoshop y que después puedes utilizar en diferentes páginas web o incluso imprimirlos directamente. Puedes utilizar las herramientas de mascara de texto para crear imágenes con texto y personalizarlas con cualquier detalle que se te ocurra.

Diseñar banners, botones e iconos

La llegada e irrupción de internet no ha pasado inadvertida para Adobe. Por eso son muchas las opciones que ofrece de cara al mundo del diseño web. Con Photoshop es muy sencillo crear banners, botones para páginas web e incluso iconos. De hecho resulta muy conveniente debido a la cantidad de formatos que soporta el software. Puedes agregar texto, utilizar los estilos de capa, personalizar con efectos, incluso puedes hacer imágenes con movimiento.

Agregar texto a fotografías

Es quizás una de las cosas más sencillas que puedes hacer con Photoshop y que puedes explotar al máximo debido a las herramientas disponibles. El texto lo puedes hacer tridimensional, colocarlo en una orientación o ubicación especifica, con un tamaño y color personalizado, etc. La combinación de texto y foto ofrece inmensas posibilidades y es extremadamente sencillo acceder a ella a través de la paleta de herramientas de Photoshop.

Combinar imágenes y texto

Esto es genial ya que puedes crear portadas para libros, caratulas para tus CD’s de música o DVD’s de películas, etc., y todo ello con grado enorme de personalización. Aunque existen programas de maquetación específicos son pocas las opciones creativas que muchas veces ofrecen y es ahí donde Photoshop puede ofrecer una libertad creativa infinita.

Diseñar páginas web

Con Photoshop puedes diseñar páginas web completas con tablas, código CCS, enlaces y el archivo HTML, no hay necesidad prácticamente de recurrir a otras herramientas de diseño web.

Por si fuera poco, existen herramientas complementarias para pasar de PSD a HTML, o incluso para pasar de Photoshop a WordPress que facilitan enormemente la tarea.

Hacer posible lo imposible

Con Photoshop puedes irte de vacaciones a Hawái sin siquiera salir de casa, es decir, consigues una imagen de esta paradisíaca isla, eliminas el fondo de una foto en la que aparezcas y luego las combinas para hacer una solo imagen.

Y esto es solo por mencionar un ejemplo, las posibilidades en realidad son prácticante infinitas. A través de la herramienta Pluma o selecciones podemos recortar cualquier fotografía y gracias a la creación de varias capas superponer cualquier imagen.

Lo cierto es que el límite en Photoshop no existe, lo pone la imaginación. Y aunque parezca un programa complicado puede resultar más sencillo de lo que parece. Eso sí, bueno es familiarizarse con él aunque no seamos unos expertos.

Además, para todos los aquellos principiantes o no iniciados que estén buscando un manual de Photoshop o tutoriales bueno sería también saber que Photosho no está solo. Existen muchos recursos y extensiones que podemos instalar en Photoshop y multiplicar las enormes posibilidades que de por sí ya ofrece.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here