De forma habitual escuchamos o leemos que una cámara ofrece una resolución de X megapíxeles. Una cantidad que siempre puede sorprender por su elevado número. Los fabricantes suelen utilizar el número de píxeles como su principal arma de venta. Pero no todo es cierto y no podemos ni debemos dejar que nos engañen con tanta facilidad.

Los píxeles en una cámara fotográfica no es lo mas importante

Para empezar, el número de píxeles de resolución que ofrece una cámara sea esta del tipo que sea no es lo que mas influye en su calidad. Lo realmente importante y determinante en una cámara de fotos es su sensor. El sensor está compuesto por millones de píxeles que una vez expuestos a la luz capturan la imagen. Por eso lo que importa, más que la cantidad de pixeles, es el tamaño del sensor. Normalmente y cómo norma general cuánto mas grande sea el sensor más calidad ofrecerá.

Y lo peor es que algunos fabricantes esconden este dato, el tamaño del sensor. Lo mejor es mirar bien las especificaciones de la cámara. Y este dato es mucho más importante que saber con cuántos píxeles cuenta una cámara de fotos.

Diferenciar entre píxeles reales e interpolados

Aunque el sensor es lo mas importante tampoco vamos a decir que el número de píxeles no sea importante. Lo es, aunque en menor medida. Pero a la hora de hablar de píxeles hay que entender bien qué es un píxel.

Definición de Píxel en fotografía: Un píxel es la unidad básica de una imagen digitalizada en pantalla formada a partir de puntos de color o en escala de grises. Las imágenes se forman a partir de una sucesión de píxeles.

Otro tema es la medida y que también deberíamos entender. Un megapíxel es un millón de píxeles.

Pero dónde verdad radica la diferencia es en el detalle. No es lo mismo píxeles reales que píxeles interpolados. Los píxeles reales son los que de verdad puede ofrecer una cámara de fotos. Los píxeles interpolados son los que la cámara se inventa entre los píxeles reales. Son partes de la imagen que la cámara se inventa en función de las características de los píxeles adyacentes.

Y es aquí donde muchos fabricantes venden que una determinada cámara tiene X píxeles, cuando en realidad ofrecen píxeles interpolados, cuando de lo que hay que fijarse es en los píxeles reales.

Para saber realmente cuántos píxeles hay que leer bien las especificaciones de la cámara. Y no confundir píxeles reales con interpolados.

Para resumir nos atreveríamos a decir que el sensor es lo mas importante de una cámara. Y después del sensor el número de píxeles y la sensibilidad ISO serían los elementos mas influyentes en la calidad de imagen que es capaz de ofrecer un dispositivo fotográfico. Si tienes clara toda esta información te resultará mas fácil elegir una buena cámara réflex o decantarte por la mejor cámara móvil.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here