En toda estrategia de marketing que se precie el envío de emails se convierte en una obligación prioritaria. Sea para remitir newsletters o promocionar productos esta acción puede ayudarte a lograr tus objetivos de vender más o llegar a más público. De ahí la importancia de las plataformas de email marketing.

Para poder llevar a cabo tu plan de marketing que te hará sobresalir entre el resto de competidores necesitas tener las ideas claras. Debes conocer las mejores herramientas y aplicaciones que se adecuan a tu estrategia. Conociéndolas podrás elegir la mejor.

Plataformas de email marketing

Desde informacionyarte.com te aconsejamos que trastees en las más importantes. A continuación detallamos las mas importantes:

Pocos la desconocen. Es la plataforma de email marketing más utilizada y la mas famosa. Su facilidad de uso la convierten en una de las mejores. Y también porque puedes enviar emails masivos gratis: hasta 12.000 mensajes por mes para 2.000 suscriptores. Y superando esos números tampoco es muy cara. Hay planes desde solo 10 dólares al mes.

Con MailChimp tienes al alcance infinitud de posibilidades: crear listas personalizadas, campañas segmentadas, medir resultados… Esta aplicación pone a disposición del usuario diversas plantillas y un editor para dar forma al diseño de emails personalizados.

  • Lo mejor: su precio (es gratis hasta 2.000 envíos).
  • Lo peor: su curva de aprendizaje. No es muy difícil pero te llevará un tiempo.

Una herramienta de mailing también bastante conocida. Cuenta con herramientas propias diseñadas para evitar que los correos vayan a spam o la carpeta de no deseados. Ofrece también autorespondedores de email. Su versión gratuita permite el envío de 75.000 e-mails a 75.000 suscriptores.

  • Lo mejor: su precio (desde 39 euros al mes).
  • Lo peor: el editor de emails está un poco anticuado.

Una práctica aplicación que permite llevar tu estrategia de email marketing a los más altos niveles. Gracias a sus posibilidades puedes crear acciones de conversión de leads, integrarlas con las redes sociales, optimizar los contenidos de los e-mails, o medir y analizar las acciones ejecutadas. Es una de las más completas.

  • Lo mejor: que permite automatizar el envío de emails.
  • Lo peor: su precio (más de 100 euros al mes).

Una plataforma ideal para gestionar tus campañas multicanal. Ofrece la opción de segmentar las listas de contacto, crear formularios, versión en varios idiomas, tutoriales sobre email marketing, informes de las campañas enviadas, planes SMS, banco de imágenes gratuitos, más de 60 plantillas para email marketing para elegir….

  • Lo mejor: las plantillas para mailing que incorpora y que está en español.
  • Lo peor: su precio (desde 39 euros al mes).

De origen portugués, una herramienta de email muy completa que permite automatizar el marketing a una empresa o particular. Ofrece la posibilidad de crear flujos, plantillas personalizadas para el envío de emails y trabajar una serie de multicanales: SMS, pushs e incluso mensajes de voz. Incorpora diferentes planes de envío: emails ilimitados, envíos mensuales y mensajes prepagos. Los precios van desde los 18 euros al mes.

  • Lo mejor: ofrece una interesante herramienta para los que se dedican al Whatsapp marketing.
  • Lo peor: curva de aprendizaje bastante elevada puesto que incorpora un sinfín de herramientas paralelas.

Si quieres planear una campaña exitosa con el envío de emails personalizados ésta es tu herramienta. Con Litmus se pueden crear diferentes versiones del mensaje y probarlas en diferentes proveedores de email. Todas se cargan correctamente en cualquier bandeja de entrada y no caen en las carpetas de Spam. Litmus también permite personalizar el aspecto de cada envío con la idea de garantizar la mejor tasa de clics posibles.

  • Lo mejor: el nivel de personalización de los envíos.
  • Lo peor: su precio (a partir de 99 dólares al mes).

Uno de los servicios más completos para el marketing de correo electrónico. Incluye una extensa variedad de herramientas auxiliares como encuestas y marketing de eventos, así como herramientas analíticas, base de datos adaptable a la plantilla, posibilidad de diseñar correos electrónicos con apariencia profesional en solo un par de minutos gracias a las plantillas personalizables. También se puede acceder a informes en tiempo real.

  • Lo mejor: herramienta muy completa.
  • Lo peor: no está en español.

Otra de las aplicaciones que destaca por ofrecer un seguimiento de respuesta automática, plantillas de correo electrónico en HTML personalizables, además de formularios de registro, RSS a Email. De esta forma se pueden crear correos electrónicos automáticamente desde las más recientes publicaciones del blog. Sus precios son bastante asequibles. Desde 19 dólares al mes.

  • Lo mejor: crear correos electrónicos a partir de las publicaciones.
  • Lo peor: no está en español.

Una herramienta que cuenta con cientos de plantillas de correo electrónico y una interfaz de usuario que soporta la función de arrastrar y soltar. Uno de los mejores editores de correo electrónico. El servicio también incluye funciones que permiten la integración con la plataforma social de tal manera que se pueden compartir las publicaciones en Facebook, LinkedIn y Twitter, además de un historial de contactos que facilita el seguimiento a las interacciones previas. Su precio va desde los 32 dólares al mes.

  • Lo mejor: su editor de correos electrónicos.
  • Lo peor: no está en español.

Finalmente tenemos esta herramienta para enviar correos que incorpora más de 700 plantillas de correo electrónico, monitoreo en tiempo real y una opción para compartir funciones fácilmente. Su editor online para emails es bastante intuitivo y visual. El servicio gratuito ofrece alrededor de 300 contactos de correo electrónico, respuesta automática, envió de 4.000 mensajes de correo por mes, plantillas de registro ilimitadas, así como soporte técnico por teléfono, chat y correo electrónico. Eso sí, solo por un tiempo limitado de 60 días. A partir de aquí el precio va desde los 11 dólares.

  • Lo mejor: su editor de e-mails muy intuitivo.
  • Lo peor: no está en español.

Estrategias de email marketing a seguir

Una vez tengas claro qué herramienta o herramientas vas a utilizar en tu estrategia de email marketing es hora de ponerse manos a la acción. Debes saber algunas máximas imprescindibles para aplicar todo su potencial y conseguir triunfar:

  1. Calidad más que cantidad. La mejor estrategia no es aquella que tiene más direcciones a los que enviarles un e-mail. Lo realmente importante es el beneficio obtenido como el número de emails abiertos, el nivel de respuesta… Además el enviar una gran cantidad de correos puede provocar que nos cataloguen como spammers.
  2. Segmentar listas es una buena opción para aumentar el ratio de respuesta y obtener mayores beneficios.
  3. Necesitas listas de contactos bien estructuradas para garantizar que tus campañas lleguen a la audiencia que buscas.
  4. Para obtener mejores resultados puedes crear landing pages, formularios de captación…

Sea como sea esperamos que elijas la mejor plataforma de email marketing. Y la mejor no es la mas barata. La mejor es aquella que se adapte mejor a tus necesidades y sobre todo aquella que te resulte mas fácil su manejo.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here