Si buscamos en internet palabras como SEO y posicionamiento en buscadores, o trucos de SEO o cómo mejorar el posicionamiento web seguro que nos aparecen miles de artículos. Este exceso de información lo que provoca en muchas ocasiones es que los que se inician en este ámbito acaben un poco mareados.

Tanta información que posiblemente llegue un momento en el que no sepas por dónde empezar. Si tienes un blog o una web y quieres realizar el posicionamiento por ti solo vamos a repasar una serie de consejos sobre SEO para principiantes y no iniciados que pueden ser de gran ayuda. Realmente estamos hablando de poner un punto de partida con una serie de recomendaciones básicas sobre posicionamiento SEO que ayudarán a despejar un poco sobre lo que realmente es importante.

Además, mejorar el posicionamiento en internet es un proceso lento, a veces extremadamente lento, pero efectivo. En este artículo recogemos técnicas de lo que se conoce como SEO on page. No hablamos ni de técnicas para conseguir enlaces ni nada raro. Es más, cualquier técnica de SEO of page caerá en saco roto si no contamos con una web bien optimizada de cara al SEO. Otra cosa bien distinta es lo que se conoce como Black Hat y con el que hay que tener mucho cuidado.

Recomendaciones SEO para principiantes

Para facilitar el trabajo a los que se inician ofreceremos 9 consejos básicos sobre SEO para principiantes que ayudarán a mejorar el posicionamiento en buscadores.

Escribir para las personas, no para Google

La primera de nuestras recomendaciones es que no hay que obsesionarse con el SEO y el posicionamiento. Intenta escribir para las personas, para tu público objetivo, aportarles contenido de gran valor. Y olvídate del SEO.

Hasta no hace mucho la estrategia principal de posicionamiento en motores de búsqueda estaba muy relacionada con escribir artículos cargados de palabras clave. Incluso se da el caso que muchos de estos artículos no ofrecían nada de valor. Saturar los artículos con palabras clave puede conducir a una penalización por parte de Google. El mejor consejo radica en no escribir contenido para Google, sino para tus lectores. Debes escribir artículos originales, de interés y dejar de preocuparte por la densidad de las palabras clave y aspectos que a veces no llevan nada más que a empobrecer el contenido.

El contenido sigue siendo el rey

Por suerte, la conocida afirmación de que el contenido es el rey sigue continúa en pie. Detecta tu publico objetivo y a partir de ahí comienza a ofrecer contenido de valor a tus lectores. Intenta responder a las preguntas que el público objetivo se hace. Ponte en el lugar del lector y obtendrás una perspectiva diferente. Si consigues escribir artículos de calidad y que al mismo tiempo ese contenido esté optimizado para el SEO tendrás la combinación perfecta.

Títulos originales

A pesar de que nuestra primera recomendación era no preocuparse en exceso por el SEO, sí que es verdad que algunas pautas ayudan. El título de un artículo es el secreto, en gran parte, del éxito de una entrada. Es lo que primero ve el lector, y una de las primeras partes de una URL que detecta Google. No dudes en dedicarle tiempo a conseguir títulos atrayentes que inviten al lector a adentrarse en la lectura del artículo. Incluso, en casos de ver que algunos artículos no acaban de funcionar, una opción muy recomendable es cambiarles el titular. No es la primera vez que un artículo olvidado, empieza a obtener visitas tras un cambio de título.

Tampoco hay que caer en el error de engañar al lector. Si un gran titular no se ve correspondido con un buen artículo puede producir el efecto contrario. El artículo debe responder a lo que el titular propone.

Optimizar H1, H2, H3,…

El H1 es el encabezado principal. Es una excelente lugar para colocar una palabra clave, sencillamente porque se trata de uno de los sitios que las arañas de Google rastrearán primero. También es posible que se rastree y se indexen los subtítulos H2 y H3. Algunos expertos en SEO afirman que como mucho los buscadores consiguen rastrear los H2. Incluso se pueden utilizar varios H2.

Un error muy común es confundir el título de un artículo con el H1.

No hay que confundir el H1 con el título. El H1 es el título que verá el usuario al acceder a la página mientras el título es el que verá Google y que habrá que optimizar más de cara a los buscadores. Una buena recomendación es que el título y el H1 no sean el mismo. Pueden ser parecidos pero eso gusta cada vez más a Google. Se evita la sobreoptimización y se da a entender más riqueza linguística y un artículo de más valor.

El buen uso de palabras clave

Un error muy común es intentar introducir a cualquier precio una palabra clave en el titular. Google por suerte detecta cada vez más el uso de sinónimos y palabras relacionadas. Esto significa que no es necesario introducir la palabra clave en el titular, la URL, el primer párrafo del texto y tres o cuatro veces más a lo largo del texto. Procura ser coherente y no abusar de esta técnica. Los lectores se darán cuenta y Google también. Utilizar bien las palabras clave es fundamental, pero sin caer en la sobreoptimización.

La optimización de palabras clave sigue siendo una buena técnica para posicionar en Google. Sin embargo hay que hacerla con moderación, sobre todo si se quiere llegar más fácil a los motores de búsqueda. Lo ideal es que coloques tu palabra clave en el título y lo más cerca posible al principio para ayudar a que los buscadores pueden encontrar más rápidamente tu página web o blog. Si hay posibilidad, utiliza variaciones de la misma palabra clave. Además, si eres novato en el mundo del posicionamiento en buscadores deberías saber que contra más larga es una palabra clave, mejor será posicionada. Opta siempre por palabras de mínimo cuatro o cinco palabras, y si son varias frases de estas características mejor.

URLs optimizadas

Google lo primero que lee en un rastreo es la URL. Si estás tratando de posicionar una o varias palabras clave intenta ponerlas lo más cerca posible del dominio raiz. Las URLS contra mas cortas y concisas mejor y para ello siempre se puede prescindir de preposiciones, artículos,…

Evitar el contenido dublicado

El contenido duplicado es uno de los grandes enemigos de muchas web y blogs. Por desgracia, en la mayoría de ocasiones muchos son los que generan contenido duplicado sin saberlo. Y ahí radica gran parte del problema. Para empezar procura ver si solo tienes una página principal. En ocasions nos podemos encontrar con varios dominios principales: www.midominio.com o www.midominio.com/ o midominio.com,… Todos deberían tener un solo dominio principal.

Las categorías y sobre todo los tags o etiquetas también suelen dar lugar contenido duplicado. Intenta evitar nombres parecidos o similares en nombres de categorías y etiquetas. Muchos son los que no saben la diferencia entre categorías y etiquetas en wordpress. Si no sabes cómo gestionaras puedes tener un problema muy grave.

Los blogs o webs con un solo autor también pueden dar lugar a contenido duplicado. Desactiva la opción de desindexar la página que se genera con todos los artículos de un autor. En los plugins mas conocidos como Yoas SEO es sencillo.

Optimizar imágenes para SEO

Muchos bloggers no le dan la importancia debida a las imágenes que acompañan a los artículos, sin embargo son una pieza muy relevante de cara a la optimización en motores de búsqueda. Etiquetar imágenes ayuda a que los motores de búsqueda sepan de que trata el sitio web y el artículo publicado ya que no pueden ver las imágenes, solamente el texto que está asociado a ellas y que se coloca precisamente en las etiquetas.

como redactar articulos optimizados para SEO
El contenido sigue siendo el elemento principal de una web o blog.

Recomendación

Como punto final, habría que advertir que aunque el contenido es el rey, la paciencia es el principal aliado de cualquier blogger. Google y los principales buscadores son lentos a la hora de dar confianza a alguien que empieza. Sin embargo, con el tiempo, y si el contenido es interesante Google acabará dándonos visitas gracias a la mejora de nuestro posicionamiento. De hecho, los dominios antiguos son los que mas fáciles de posicionar.

Existen muchos otros consejos SEO para principiantes, pero saber estas claves te ayudarán en el futuro. Y más cuando existe tanta información en internet que a veces lo que produce es desinformación.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here