Encontrar alternativas a AutoCAD puede ser difícil. Lo cierto es que los programas de dibujo asistido por ordenador, conocidos también como software CAD son herramientas indispensables. Este tipo de software no es en su mayoría económico. Y esta circunstancia siempre es un impedimento importante.

Tradicionalmente, el programa por excelencia en este sector es el conocido AutoCAD. Así que si estás buscando descargar AutoCAD gratis quizás te interese optar por alguna de estas opciones.

Por suerte, AutoCAD no está solo. Existen multitud de programas de software libre con los que también podemos iniciarnos, sin gastarnos nada, en el mundo del diseño en 2D y en 3D. Hace un tiempo hablábamos de Blender, otra alternativa a programas de diseño en 3D, así que ahora aumentamos la nómina de herramientas con este listado que mostramos a continuación.

Programas gratis como alternativas a AutoCAD

Afortunadamente existen opciones libres a las que podemos recurrir, como el caso de los diez programas de dibujo asistido por ordenador gratis que presentamos a continuación.

Sculpris

programa de diseño
Un software de diseño ideal para los que se inician en este sector.

Se trata de un programa profesional de modelado en 3D gratis y que se puede utilizar para el diseño de múltiples formas y dibujos gracias a su gran variedad de herramientas disponibles. Lleva a sus espaldas más de diez años de experiencia.

SketchUp Make

programas gratis en tres dimensiones
Una herramienta con la que se pueden realizar dibujos espectaculares.

Se trata de uno de los más populares programas de dibujo asistido por ordenado que es particularmente útil en el sector de la arquitectura donde se utiliza con mucha frecuencia. Un programa de software libre con el que se puenden realizar verdadereas obras de arte como la que se muestra en la ilustración.

DraftSight

Programa 2 dimensiones
Software 2D

En este caso se trata de un programa de dibujo asistido por ordenador en 2D ideal para profesionales, educadores y estudiantes. Permite crear, editar y ver el proyecto en formato de archivo nativo DWG. Cuenta con una versión de pago mucho más completa, pero para probarla podemos empezar por la versión free. Cuenta con versión para Windows, OSX, Linux y Ubuntu.

FreeCAD

Otro software de modelado en 3D gratuito.
Otro software de modelado en 3D gratuito.

Este es un programa que esta orientado a ingenieros y proyectos de diseño de productos mecánicos, aunque también se puede utilizar en arquitectura o cualquier otra industria. Tambien cuenta con versiones para Windows, OSX y Linux. Es compatible con el lenguaje de programación Python.

OpenSCAD

sofware CAD
Un programa para trabajar con modelos CAD.

En este caso se trata de un programa de dibujo asistido por ordenador que se basa en parámetros definidos a través de los archivos script.

KiCAD

Un programa utilizado para diseñar circuitos.
Un programa utilizado para diseñar circuitos.

Se trata de un software de dibujo asistido por ordenador, el cual permite incluso diseñar placas de circuitos, e incluso viene con una visor en 3D.

QCAD

programa 3d
Interfaz de Qcad

Es un programa que se enfoca a la creación de dibujos técnicos ya sea para partes mecánicas o incluso para la creación de esquemas y diagramas.

LibreCAD

LibreCAD cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva.
LibreCAD cuenta con una interfaz sencilla e intuitiva.

Es un programa de dibujo gratis asistido por ordenador, fácil de utilizar, soporte para trabajar con capas y posibilidad de dibujar en plataformas 2D.

3DCrafter

programa de Animacion gratis en 3D
Un programa de animación en 3D.

Se trata de un software de animación en tiempo real y modelado en 3D, que incluye herramientas para la creación de modelos complejos. Ideal para crear escemas animadas sin mucha dificultad.

NanoCAD

programa CAD
Otra herramienta para crear dibujos simples y complejos

Este programa viene con soporte completo para archivos DWG, de puede descargar gratis, aunque no incluye todas las funciones de la versión de pago.

Recomendación

Com podemos comprobar existen muchas y variadas alternativas al famoso programa de diseño AutoCAD y aunque éste último sigue siendo el mejor, las alternativas que ofrecemos en este artículo pueden ser de gran ayuda a los que se inicen en el mundo del diseño asistido por ordenador (CAD).

Con estos diez programas de dibujo gratis seguro que encuentras alguna alternativa al conocido AutoCAD.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here