Una de las cosas que más llaman la atención cuando vemos una película son sus efectos especiales. Escenas que parecen reales. ¿Cómo lo habrán hecho? ¿Qué tecnología habrán utilizado? ¿Qué programas que utilizan los grandes estudios de Hollywood para crear esos impresionantes efectos especiales y cautivar a la audiencia?

A continuación repasamos algunos de los mejores programas para montar videos y películas profesionales que existen en la actualidad.

Avide Media Composer es el software mas completo que existe.

Es quizás el mejor programa para la edición de video profesional que existe en la actualidad. Avid Technology es una empresa norteamericana que en su día puso en funcionaminto un sistema que cambió los procesos de postproducción profesionales con Avid Media Composer. Hoy por hoy, Avid Technology ofrece todo un conjunto de herramientas y softwares profesionales para la industria del cine.

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cómo se hicieron los efectos especiales de Star Wars. No estamos hablando de las primeras películas pero en las mas modernas el programa utilizado fue Avide Media Composer. Su primera edición salió en 1989 y supuso toda una revolución en el sector del cine.

Con el paso del tiempo ha ido añadiendo programas y soluciones para cine, televisión, animación, medios de comunicación,… Y sus programas cuentan con varios premios Oscars a sus espaldas.

Adobe Premier es uno de los programas para editar películas mas utilizado. Sus precios son mas asequibles que los de Avid.

A pesar del potencial de Avid, las productoras más pequeñas y en especial los cineastas independientes tienden a utilizar Adobe Premier Pro. Es cuestión de presupuesto.

La ventaja de utilizar Adobe Premier es que se pueden crear vínculos dinámicos con After Effects. Con él se pueden agregar gráficos en movimiento y efectos visuales básicos.

Uno de los programas con mas prestigio dentro de la industria del cine.

Otro programa que se utiliza para hacer películas en el cine. Se trata de una combinación de efectos visuales, cronología editorial y revisión. Es un software que permite montar, editar y corregir videos así como agregar efectos y trabajar en 4K. Con esta solución los estudios pueden ejecutar todo un proyecto desde un único escritorio.

A pesar de todo, Nuke es mucho más complicado de manejar ya que requiere tener una base de conocimientos de efectos visuales. A su favor cuenta que son muchos usuarios los que colaboran aporando trucos, ideas,…

Solo cuenta con versión para Mac pero es uno de los mas intuitivos.

Final Cut Pro X es todo un paquete de herramientas para editar video profesional en Mac. Su uso es bastante intuitivo por lo que su popularidad ha ido creciendo en los últimos años. Solo cuenta con versión para los ordendores de Apple. La potencia de los Mac ayuda a que sea una herramienta que goza de muy buen salud.

5Programas para realizar efectos especiales en el cine

Hay que decir que la edición y los efectos visuales son dos disciplinas complemente diferentes. Por lo que respecta a qué software utiliza la industria del cine para los efectos visuales, la mayoría coincide que Nuke Studio, After Effects y Fusion son básicamente los programas más destacados.

Ahora bien, ninguna de estas piezas de software puede realmente realizar todos los diferentes tipos de efectos visuales que apreciamos en las películas ya que solo manejan una parte del proceso. También hay quienes dicen que en realidad no existe un programa estándar para la edición y creación de efectos visuales en Hollywood.

De hecho son muchas las películas famosas que se han editado con programas diferentes. Por ejemplo, cintas como Zodiac, X-Men Origins: Wolverine o John Carter, fueron editadas con el popular software de edición de video Final Cut Pro. Superman Returns, The Dark Night, Avatar y Transformers, fueron editadas con Avid Media Composer, mientras que cintas como Monsters, Playing Columbine o Act of Valor, fueron realizadas con Adobe Premiere Pro.

Igualmente es importante aclarar que la mayoría de estos programas están orientados a la edición de video profesional y la creación de efectos visuales. En consecuencia es posible que se utilicen otras aplicaciones o programas para la Post-produccion de las películas. Incluso muchos de estos programas cuentan con plugins y programas de terceros que se pueden ir añadiendo para aumentar sus prestaciones.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here