Proteger archivos, fotografías y documentos es ya una necesidad. Ante la popularización de los servicios de almacenamiento en la nube y la amenaza que supone siempre el robo de documentos se hace cada vez más necesario tener a resguardo la información de la que disponemos.

Aumentar la seguridad puede ser de gran ayuda. Para ello, vamos a ver hasta cinco programas para encriptar archivos, carpetas y todo tipo de ficheros importantes que pueden resultarnos útiles.

Software para encriptar archivos y carpetas

Saber cómo proteger una carpeta, un archivo o cualquier otro documento puede darnos mucha tranquilidad.

Secryptor

El primer programa del ránking es enormemente sencillo de utilizar y sirve para proteger archivos a través de una contraseña. También cuenta con una más que interesante opción para proteger archivos en Dropbox. Sólo hay que seleccionar un archivo y elegir una contraseña. Una vez habilitada la contraseña con la opción Decrypt file se pueden abrir los archivos protegidos. Programas gratis con versiones tanto para PC como Mac no es que hayan muchos así que quizás sea cuestión de al menos probarlo. El software está en inglés y español, además de en alemán y chino.

También se puede utilizar en el móvil o la tableta digital porque tiene una aplicación para iPhone y iPad y otra para Android. Así que tener seguros tus documentos, fotografías y archivos en un móvil también es posible.

BitLocker

Se trata de un programa para encriptar archivos en Windows. Una vez instalado el programa se encarga de la encriptación de datos automática de todos los archivos guardados en el ordenador. También permite cifrar una partición de disco duro.

Incluso cuenta con una utilidad extra, llamada BitLocker To Go, con el que también se puede proteger dispositivos de almacenamiento como unidades flash USB y discos duros externos.

Solo está disponible para Windows y para activarlo solo con escribir BitLocker en el buscador interno del ordenador lo podrás poner en funcionamiento.

Archivos ZIP

Aunque este tipo de archivos está destinado más a comprimir ficheros que a cifrarlos también podemos protegerlos a través de contraseñas. Programas para comprimir archivos existen muchos y variados pero muchos de ellos, como WinZip, WinRar o 7-Zip permiten el cifrado de archivos. Aunque cada programa tiene su mecánica y sería muy extenso tratarlo en este artículo la ventaja de utilizar este tipo de herramientas es que no se necesita ningún software extra. Los archivos creados a través de estos compresores permiten varias opciones de compresión y también la posibilidad de poner una contraseña.

PGP Desktop

En esta ocasión, más que de una herramienta para proteger archivos estamos hablando de una solución completa para proteger todos nuestros dispositivos. Es una solución dirigida a empresas ya que se pueden proteger tanto ordenadores, como portátiles y sistemas de almacenamiento extraíbles. Por supuesto que no se trata de un programa gratis pero cuenta con precios asequibles. El precio ronda los 100 euros, aunque puede variar en función de ordenadores, años de soporte, …, con lo que el precio puede ser inferior.

Sus creadores afirman que es sencillo su utilización y eso que estamos hablando de una herramienta capaz de encriptar firmas digitales, claves de identificación, e-mails, ficheros transferidos, etc.

TrueCrypt

Por último, incluimos en este listado una de las opciones más conocidas en este sector hasta hace bien poco, TrueCrypt. Sin embargo se trata de un programa que ya no se actualiza y que sus propios creadores recomiendan ya pasarse a BitLocker. Más que proteger archivos directamente lo que hace es crear discos virtuales para guardar archivos protegidos. Es un programa de software libre.

Resumiendo…

En conclusión, hoy por hoy la interconexión y la disparidad de dispositivos con los que contamos es relativamente sencillo el robo de documentos y archivos en la red. Ante esta situación saber qué documentos son importantes y saber cómo guardarlos es importante. Saber cómo poner una contraseña a una carpeta, fichero, fotografía, o cualquier tipo de archivo es más que necesario, y lo mejor de todo es que podemos ganar en seguridad, sin necesidad de gastarse nada. El uso de contraseñas es ya una necesidad.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

6 Comentarios

  1. Holaaa! Pues estaba hace poco mirando algunos programas para ello porque quiero generar un fichero de usuarios y contraseñas ya que dispongo de muchos y muchas en muchos lugares y un día voy a perder la cabeza. Con esto seguro que lo podré generar finalmente y cifrarlo correctamente por seguridad. Ya sólo tendré que recordar la contraseña que coloque al nuevo fichero jajaja. Un saludo y gracias!!

  2. Buenas recomendaciones aunque de todos el que menos confianza me daría es el de archivos zip, principalmente porque como comentas esta pensando mas para comprimir archivos, por cierto buena nota 😀

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here