Cuando se habla de programas para editar fotos gratis hay muchos y variados. Quizás muchos piensan que solo se pueden retocar imágenes con Photoshop pero la lista va mucho más allá del software de Adobe. Bien es cierto que es el mejor, pero ni es la única opción.

En realidad existe una buena cantidad de programas para retocar fotografías gratis y que si bien no llegan al nivel de Photoshop pueden ser de gran ayuda. De hecho, el empuje de todos estos programas y los editores de imágenes online hicieron replantear la política de precios de Adobe con respecto a Photoshop. Adobe tuvo que bajar precios sí o sí. Pero veamos qué programas de fotografías gratis hay en el mercado.

Programas de fotos gratis

A continuación recogemos hasta 15 opciones para retocar tus imágenes.

Hasta no hace mucho era el mejor programa de retoque fotográfico gratis como alternativa a Photoshop. Cierto que no sacan muchas versiones pero es muy similar a Photoshop. Si te sabes manejar con el programa de Adobe sabrás hacerlo con GIMP. Está disponible tanto para Windows, como para Linux y Mac. Destaca porque incluye múltiples herramientas de edición de fotos profesional, varias herramientas de selección, efectos, ajustes de colores, posibilidad de trabajar con capas y muchas más opciones. Es muy similar a Photoshop aunque la interfaz es más antigua.

Otro software para retocar fotos gratis en Windows que puedes descargar directamente en tu ordenador. Cuenta con una buena variedad de herramientas de selección y con efectos para fotos. Un programa mucho más sencillo que GIMP.

No es muy conocido pero se encuentra disponible de forma gratuita. Lleva ya varios años sin actualizar pero si buscas un programa de fotos gratis y sencillo puede ser válido. Incluye herramientas para editar imágenes, dibujar, agregar efectos, realizar modificaciones sobre las imágenes, etc. Su última actualización data de 2014 y tiene también una versión portable. Aunque en su web dice que solo está disponible para Windows Xp, Vista, 7 y 8 lo hemos probado en Windows 10 y funciona.

No es el mejor programa de la lista. No ofrece soporte para trabajar con capas e incluso no cuenta con ninguna herramienta de pintura o de dibujo. Sin embargo destaca por su enorme variedad de efectos que se pueden aplicar a las fotos en cuestión de segundos.

En este caso se trata de una opción para los no iniciados. Es uno de los más fáciles de usar y sí que suele actualizarse con cierta frecuencia. Cuenta con una gran cantidad de herramientas dispuestas en la parte superior y a los costados. Hay herramientas de selección, pintura, corrección de colores y muchas más opciones.

Junto con GIMP uno de los más conocidos. Con este programa puedes retocar tus imágenes gratis desde el ordenador, crear GIFs animados, capturar la pantalla, así como convertir imágenes RAW a JPG. Además también funciona como visor de imágenes o como editor de imágenes por lotes. Para ser gratuito es muy completo y el más descargado de todos en un portal de reconocido renombre como Softonic.

Otro software para retocar fotos gratis para PC, Mac, Linux incluso para Chromebook. Detrás de este programa están los desarrolladores de Pixlr, uno de los editores online que se ha hecho un hueco en el mercado en los últimos años.

Un programa de fotos para hacer montajes gratis que también resultará fácil de utilizar gracias a su interfaz. Tras su aparente sencillez esconde grandes herramientas para trabajar con imágenes. Por ejemplo se puede cambiar el tamaño, ajustar los colores, agregar texto o marcas de agua, efectos especiales, incluso se pueden reproducir algunos formatos de video y audio.

Otro programa para fotos gratuito que aunque lleva ya muchos años sin actualizar ofrece la posibilidad de trabajar con filtros, además de ajustar el brillo, contraste, la saturación y corregir los colores gamma. De hecho hay más de 100 filtros disponibles, herramientas vectoriales, soporte para plugins, entre otras características. Los filtros para fotos son uno de los elementos que deberíamos tener en cuenta a la hora de retocar nuestras imágenes si de verdad queremos conseguir auténticas maravillas.

Otra opción es PixBuilder Studio. Un programa que soporta múltiples formatos de imagen, opción para trabajar con capas, gradientes, máscara de capas, canales de color, texto y más.

Un programa que también permite la edición de imágenes gratis a través de múltiples herramientas. Es capaz de trabajar con capas y con soporte para animación.

Otra herramienta de retoque fotográfico que puedes descargar gratis desde su web oficial. Sencillo y hay una versión en español que tendrás que añadir siguiendo las instrucciones que se ofrecen en su web. En realidad hay dos versiones, Fotografix y Fotografix 2. La segunda versión más moderna que la primera. En caso de que no te funcione una puedes probar la otra.

Otro de los programas de retoque fotográfico que sorprendentemente podemos encontrar de forma gratuita. Decimos sorprendentemente porque es gratis. Muy completo y cuenta con una interfaz bastante atractiva.

Otra interesante opción. Es una especie de programa de fotos todo en uno que viene con versión para Windows y para Mac OS X.

El último programa para editar fotos de forma gratuita es un poco curioso. Sirve para unir dos imágenes en una sola consiguiendo efectos originales.

Con todos estos programas para editar fotos gratis seguro que ya no tienes excusa. ¿Y tú cúal utilizas o has utilizado? ¿Conoces algún programa que no esté en la lista?

*Artículo actualizado y ampliado.

¿Y qué programa crees que falta en la lista?

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here