Para los que no lo conozcan, QuarxXpress es uno de los programas de maquetación y diseño, junto con Adobe Indesign, más reconocidos. Revistas y periódicos suelen acudir a ellos para diseñar. El caso es que hacía tiempo que no hablábamos de este software, cuando la última versión, QuarkXpress 2015, cuenta con interesantes novedades que deberíamos repasar.

En las versiones anteriores de QuarkXPress los desarrolladores agregaron muchas características y funciones que fueron solicitadas por los usuarios. Con QuarkXPress 2015, esta tendencia se mantiene ya que de entrada se ha cambiado el esquema de numeración para la versión donde se indica el año de lanzamiento. Hay quien afirma que solo es cuestión de superstición. Algunos desarrolladores pretenden evitar a toda costa nombrar a su programa con el número 13, así que cambian el número por el año.

Curiosidades a un lado, el producto todavía se ofrece con una licencia tradicional perpetua en lugar de exigir una cuota de alquiler en curso, lo que puede tener su parte positiva.

Características QuarkXpress 2015

QuarkXPress 2015 viene con algunas características muy interesantes. La primera de ellas es la posibilidad de crear y diseñar libros electrónicos de diseño fijo, que aunque ya era una tarea que se podía realizar con versiones anteriores sí que la nueva versión trae novedades.

Junto a esta característica también se ha mejorado la introducción de variables de texto en el contenido como por ejemplo los encabezados de funcionamiento, así como una nueva característica de la mesa con la integración de Excel, notas al pie y notas al final, además de salida PDF. Éste último detalle, la preparación de documentos en PDF, suele ser muy valorado por muchos profesionales. A más opciones, mejor.

Diseño de libros electróncios, el formato ePub

Hablando sobre los libros electrónicos, el formato ePub tiene dos variantes: reajustable, que es comúnmente utilizado para las novelas, los libros de texto, y otras publicaciones de texto simple; y la más reciente disposición fija ePub, el formato preferido para publicaciones cuyo trazado es tan importante como su texto e imágenes, por ejemplo, los libros para niños, guías de viajes y libros de cocina.

El espacio de diseño de libros electrónicos en QuarkXPress 2015 soporta tanto ePubs fijos y reajustables. Hay ventajas y desventajas, pero el valor depende de los planes de contenido y futuros existentes. Su principal ventaja es que los usuarios pueden diseñar un eBook y dejar QuarkXPress optimizar su tamaño de página y características especiales para cada formato de salida.

Una vez creado el nuevo documento de libros electrónicos, se pueden utilizar todas las herramientas de diseño, incluyendo las hojas de intercambio, los colores, los estilos de elementos, los estilos Footnote y otros atributos a través de impresión, aplicación Studio y diseño de libros electrónicos. Esto hace que sea mucho más fácil mantener una identidad consistente a través de múltiples diseños.

Las características ePub reajustable existentes también se han mejorado, por ejemplo, ahora se puede aplicar un número ilimitado de hojas de estilo en estilos CSS que se generan automáticamente de hojas de estilo en QuarkXPress.

Paleta HTML5

Además se puede utilizar la nueva paleta de HTML5 para añadir interactividad de audio y vídeo a los elementos, incluso el usuario puede incluir elementos en la mesa de trabajo, así como utilizar Llamada Anclas para insertar imágenes en el flujo de texto sin necesidad de dividir la historia en múltiples componentes y también se puede etiquetar y exportar desde diseños de App Studio.

Una variedad de funciones de etiquetado también se han simplificado para ofrece una experiencia de conversión menos tediosa.

Nuevas utilidades en las hojas de estilo

En versiones anteriores de QuarkXPress se permitía repetir texto común en varios diseños, de modo que cuando se cambia uno, todos los demás también cambiaban. Ahora también se pueden crear variables de contenido que captan información de un lugar y la muestran en otros lugares.

Los usuarios pueden también utilizar funciones de hoja de estilos existentes para dar formato a la aparición de notas al pie y notas al final, incluyendo los estilos de numeración, incluso se puede controlar cuando se reinicia la numeración.

QuarkXpress15
QuarkXpress sigue siendo utilizado por muchos maquetadores.

El nuevo Quark 2015 permite crear dos notas al pie y notas al final, incluso se pueden importar desde un documento de Microsoft Word. Esta característica es lo suficientemente inteligente como para continuar una larga nota al pie en la siguiente columna o página.

Finalmente la función de tabla en QuarkXPress permite crear una nueva función de tabla en línea, por lo tanto es posible aplicar un estilo de tabla a las Tablas en líneas, lo que permite mantener varias tablas formateadas de manera similar, además que los datos de la tabla se pueden vincular a una hoja de cálculo de Excel.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here