Entender qué es el branding en una empresa o incluso en una marca personal es algo importantísimo en la era en la que nos movemos.

Se podría decir que todo gira alrededor del concepto de branding. Logotipos, imágenes corporativas, el diseño web, las redes sociales juegan un papel importante en el proceso de construcción de una marca. Porque eso es branding: crear una marca de éxito.

Si no logramos entender qué es difícilmente nuestro proyecto llegará a buen puerto. Y lo peor estaremos fracasando desde el principio, antes de empezar. Porque el branding es la primera piedra.

Definición de branding

Muchos piensan en una marca como el nombre del propietario de un negocio, producto, servicio, etc. Sin embargo, a un nivel más amplio, una marca es la suma de todas las características y activos del producto, negocio, producto, servicio, etc., que hacen que lo diferencie de la competencia.

A ello se le une la percepción de la propia marca por parte del público. Un detalle en el que pocos piensan y es esencial tener en cuenta. Para ello nada mejor que ponerse en la piel del cliente o directamente preguntar a los posibles clientes.

Cómo construir una marca

Normalmente hay varias aplicaciones a tener en cuenta en el proceso de crear una marca. Muchos creen que la marca es simplemente un logotipo. Aunque crear un logo es ya un proceso complicado no es el único paso que hay que dar. La marca es mucho más que eso: un nombre, un logotipo, unos colores, unas tipografías, unos iconos… Todos forman parte de una misma identidad.

Aún así mucha gente utiliza los términos de identidad visual, identidad corporativa, identidad de marca y branding de manera intercambiable. El branding es un esfuerzo de marketing más amplio que la identidad visual. A menudo implica la creación de un nombre, la publicidad y la promoción.

Una identidad visual es la articulación visual y verbal de una marca o grupo. Y en ella se incluyen las aplicaciones de diseño gráfico claves necesarias, tales como un logotipo, tarjetas de visita, uniformes, rotulaciones de vehículos, páginas web, etc.

El branding como definición de un todo

Antes de aprender a diseñar un logotipo, que es la piedra angular de cualquier identidad visual o plan de branding, empezaremos por una visión preliminar del branding. Solo así tendremos una buena perspectiva de lo que el diseño de una identidad.

branding-como-definicion-de-un-todo
El branding como definición de un todo.

Branding es todo el proceso de desarrollo de creación de una marca, su nombre y su identidad visual, entre otras aplicaciones.

La creación de un plan de branding corporativo supone entretejer un hilo común a través de todas las experiencias individuales de una marca e integrar el lenguaje visual y verbal común en todas las experiencias de la marca. Es la creación de un programa exhaustivo, estratégico, unificado, integrado y único para una marca. Y todo ello poniendo atención a la experiencia de la gente con la marca o grupo.

En lugar de enfocar las aplicaciones individuales como soluciones de diseño de marca aislada, es necesario, desde el punto de vista estratégico, ver cada aplicación como parte de un todo. Se trata de una experiencia personal con la marca.

Resumiendo…

En resumen, branding es todo lo que representa la identidad. Es el logotipo, la imagen corporativa, incluso el uniforme y el estilo de contestar al teléfono. Branding es un concepto muy amplio pero que tenemos que dominar a la perfección para poder asesorar a nuestros clientes como corresponde. Branding es pensamiento, marketing, diseño, creatividad y personalidad. Lo dicho, ¡Branding es todo!

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here