La posibilidad de tener formatos de archivo de imagen en el que se combinen una calidad aceptable y un tamaño de archivo reducido siempre ha sido una de las principales obsesiones. Aunque hasta la fecha el formato de imagen JPG era  el más popular y el más utilizado por ofrecer precisamente estas dos condiciones, ahora surge un formato de imagen llamado BPG.

Se trata un nuevo formato de archivo que sin renunciar a la calidad de imagen permitiría tener archivos con un menor tamaño que ayudaría a optimizar el espacio en las unidades de almacenamiento, así como reducir los tiempos de carga de los sitios web.

¿En qué consiste el formato de imagen BPG?

BPG son las siglas de Better Portable Graphics, un formato de imagen de código abierto que como ya mencionábamos, tendría la característica de ofrecer una calidad óptima sin que esto se refleje en un incremento en el tamaño del archivo resultante. No solo eso, el formato incluso permitiría utilizar un canal con transparencia y comprensión sin pérdida, además de una descodificación mediante hardware. El formato BPG es obra de un programador francés llamado Fabrice Bellard, quien explica que el formato estaría basado en el códec de video H.265, lo que permite conseguir archivos más pequeños y un renderizado de 14 bits por canal en comparación de los 8 bits tradicionales.

Otro de los aspectos destacados de este nuevo formato de imagen BPG es que se podría utilizar en la mayoría de los navegadores web e incluso se menciona que puede soportar los mismos formatos de croma que JPG, además de permitir la integración de metadatos como Exif.

¿Cómo se puede usar este formato BPG?

formato BPG-1

Por el momento el formato de imagen BPG solamente puede visualizarse a través de una descodificador basado en JavaScript, lo que significa que aún no tiene compatibilidad con ningún software. A pesar de ello, muchos consideran que solo es cuestión de tiempo para que este formato termine por sustituir al formato JPG, incluso por sus capacidades en la plataforma móvil donde los dispositivos móviles tendrían la capacidad de procesar este formato de imagen.

Tipos de formato de imagen: JPG, PNG y GIF

formato BPG-2

Actualmente podemos utilizar una variedad amplia de formatos de imágenes para cubrir prácticamente todas las necesidades de elementos visuales. Los más populares sin embargo, son los formatos de imagen JPG, PNG y GIF. Existen múltiples diferencias entre todos estos formatos de imágenes que convienen conocer para entender cual de todos conviene utilizar. Por ejemplo, mientras que el formato de imagen JPG es un formato de archivo que se utiliza para representar imágenes fijas, fotografías y diferentes matices de luz y oscuridad, el formato de imagen PNG se utiliza sobre todo en la creación de logotipos donde se requiere de una transparencia y decoloración.

PNG es también un método de comprensión sin perdidas que permite guardar fotografías de alta calidad en archivos de formato PNG cuando el formato no es una restricción. El formato GIF por su parte, es un tipo de formato de imagen que se utiliza en las animaciones y que no es tan extensamente utilizado como los dos anteriores.

El mejor formato de imagen ¿Cuándo utilizar un formato u otro?

Si hablamos del formato de imagen JPG, los mejores usos que se le pueden dar incluyen su utilización como imágenes fija únicamente; en imágenes del mundo real como las fotografías; coloración y con matices de luz y oscuridad. Por lo que respecta al formato GIF, este es un tipo de imagen que se suele utilizar en gráficos web con pocos colores, en iconos de menor tamaño, así como en animaciones y en imágenes simples donde las líneas de dibujo son sencillas al igual que el color de los bordes.

Los mejores usos del formato PNG incluyen su utilización en imágenes web como logos, así como en las imágenes donde el tamaño no es un problema.

La respuesta a esta pregunta depende principalmente de tus necesidades, ya que como hemos visto, cada uno de los formatos de imagen tiene sus propias características y usos. Lo importante en todo caso es que con un formato de imagen JPG consigues imágenes que puedes usar como imágenes fijas, fotografías, imágenes donde se requieran muchos colores y en donde la diferencia entre la luz y la oscuridad sea muy importante. Los formatos de imagen GIF y PNG pueden ser utilizados en casos más específicos que no siempre tienen que ver con el contenido, es decir, hay imágenes PNG que se usan en logos e imágenes GIF que se utilizan como banners de publicidad en las páginas web.

Por lo tanto, la elección de uno u otro dependerá del uso que le pienses dar a esas imágenes considerando aspectos como la calidad, el tamaño y los tiempos de carga en sitios web.

Lo que sí es cierto, es que habrá que esperar para ver si este nuevo formato de imagen BPG acaba imponiendose su uso.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here