¿Qué es el SEO? ¿Qué significa SEM? Cuando muchos escuchan hablar del posicionamiento en buscadores, o de términos como SEO, SEM o marketing online quizás no todos sepan realmente su significado. Incluso para los mas expertos pocas veces son las que se paran un momento para conocer más a fondo su significado real.

Para empezar a saber de qué estamos hablando habría que empezar por definir cada una de estas palabras, SEO, SEM y Marketing online.

Definición de SEO (Search Engine Optimization)

El SEO no es otra cosa que una disciplina de marketing orientada a incrementar la visibilidad en los motores de búsqueda orgánicos. Abarca tanto los elementos técnicos como los elementos creativos necesarios para optimizar el ranking, dirigir el tráfico y aumentar las visitas a través de los motores de búsqueda. Hay que tener en cuenta que el 80% de las visitas a una página web o blog proceden directamente de los buscadores, sobre todo de Google.

En mucas ocasiones el SEO consiste solo en hacer que el sitio web esté estructurado de tal manera que los motores de búsqueda puedan asimilarlo y reconocerlo. Esto significa que el SEO consiste muchas veces en hacer un buen trabajo de optimización web para facilitar a Google el rastreo de nuestro contenido.

Cuando muchos expertos en posicionamiento en buscadores hablan de realizar buenas técnicas SEO y hacer un buen SEO solo se fijan en la construcción de enlaces (lo que tradicionalmente se llama Linkbuidling), pero el SEO es mucho más que eso.

De hecho, el SEO se divide en dos facetas, el SEO on page, y el SEO of page. El primero es más importante que el segundo, si bien, una buena estrategia de SEO of page puede ser muy beneficioso para nuestra web.

El SEO on page

En realidad cuando hablamos del SEO on page o del SEO interno por denominarlo de alguna forma estamos hablando de la construcción de sitios webs amigables para los motores de búsqueda. Los trastreadores de Google, Yahoo, Bing… son máquinas que se pasan el día rastreando la web. Nosotros tenemos que facilitarles la tarea para que nos encuentren, y a la vez, ofrezacan nuestros contenidos a quién busca algo en internet. Para ello, tener el código HTML de nuestra web limpio y ordenado puede facilitar mucho la tarea.

También es importante mejorar la experiencia de los visitantes. Tener contenido de calidad y bien organizado es fundamental. No solo tener artículos de calidad es importante sino también saber gestionar bien los tags o etiquetas ayudará a los buscadores a rastrear y encontrar nuestro contenido.

Los motores de búsqueda son los únicos que ofrecen tránsito, es decir, personas específicas que buscan algo que las páginas ofrecen. Si los motores de búsqueda no pueden encontrar una página web o agregar su contenido a sus bases de datos, se pierde la oportunidad de dirigir tráfico hacia dicho sitio web.

Además de hacer que el contenido esté disponible para los motores de búsqueda, el SEO también ayuda a incrementar el ranking de tal manera que ese contenido será colocado en los primeros lugares para que sea más fácil de encontrar. El SEO involucra la optimización del contenido en función de títulos atractivos y que motiven la participación de los lectores, además del uso de palabras clave distribuidas eficientemente para lograr que ese artículo en particular sobre salga por encima de los demás.

En realidad, son mucos los factores que Google tiene en cuenta a la hora de valorar la calidad de una web. Por ello también es interesante saber analizar nuestro site a través de herramientas de SEO online que pueden ayudarnos a mejorar esta faceta. Una baja velocidad de carga o un número excesivo de enlaces rotos son solo algunos de los factores que pueden afectar negativamente..

SEO off page

En muchas ocasiones se confunde el SEO con el SEO off page. Cuando hablamos de SEO off page se habla de técnicas para aumentar las visitas, es lo que tradicionalmente se conoce como la construcción de enlaces o el linkbuilding. En teoría, Google valoran muy positivamente el número de enlaces existentes en internet que apuntan a nuestra página web. No hace tantos años que Google consideraba que a más enlaces, más importante es una web.

Sin embargo, la construcción de numerosos enlaces artificiales llevó a Google a determinar que más que la cantidad de enlaces lo que tenía importancia es la calidad de los mismos. Por eso es importante saber valorar la analizar los enlaces para saber si son de calidad y nos benefician o por contra suponen un lastre. Si los enlaces son de mala calidad, en lugar de aumentar las visitas conseguiremos el efecto contrario.

SEM (Search Engine Marketing)

La idea detrás del SEM o el Marketing en los motores de búsqueda es bastante simple; cuando un consumidor o empresa busca en Internet a través de un cuadro de texto o accediendo desde una jerarquía de directorios, dicho consumidor está buscando información, con frecuencia de carácter comercial directa o indirecta. Los vendedores entonces comprenden que esta búsqueda del consumidor significa que puede ser en etapas iniciales, intermedias o finales del ciclo de compra. Cuando una persona esta investigando sobre un producto o servicio con la intención de satisfacer sus necesidades inmediatas o futuras, desean esa información y actúan sobre ella todo gracias a los motores de búsqueda.

Esto hace que los motores de búsqueda den como resultado algunas de las mejores fuentes de trafico dirigido, si este tráfico se origina en listados de búsqueda orgánicos, no pagados o anuncios de publicidad de pago. Todos los motores de búsqueda utilizan algoritmos para tratar de proporcionar los resultados más relevantes para cada persona que busca algo en especifico considerando no únicamente las palabras clave utilizadas, sino también la ubicación del usuario, el tipo de dispositivo desde el que ha accedido, el sistema operativo que usa, así como su comportamiento en búsquedas anteriores.

Para aprovechar al máximo el potencial contenido dentro de esta fuente de tráfico dirigido, los vendedores deben aprender a utilizar con eficacia las expectativas realistas tanto pagadas y SEM orgánica y estar conscientes de lo que se puede esperar con cada una de las metodologías.

¿Qué es el marketing online?

Al marketing online también se le conoce como comercialización en Internet o publicidad en línea, es cualquier herramienta, estrategia o método mediante el cual se consigue que el nombre o la marca de una empresa sea visible para la opinión pública. Los anuncios pueden adoptar muchas formas diferentes y algunas estrategias se enfocan en los mensajes sutiles en lugar de los anuncios más claros. La forma en la que se promueve un negocio o empresa es mediante la acumulación de la reputación a través del incremento en su capacidad para ser encontrada online.

El SEO se enmarca dentro del marketing online como una estrategia más. Hay que tener en cuenta que las visitas a una web o blog proceden en su gran mayoría de los buscadores, sobre todo de Google. Algunos estudios cifran el porcentaje en el 80%. Por lo que las técnicas de posicionamiento en buscadores suponen un peso más que importante dentro de las diferentes estrategias de marketing online.

Un gran número de potenciales clientes navegan por Internet, buscan información o simplemente se divierten con sus pasatiempos favoritos. Y no es lo mismo aparecer en la primera página de Google, que en la segunda. Aquí puede estar la diferencia entre el fracaso y el éxito.

Pero no sólo eso. Cuando se trata de estrategias de marketing online, el desarrollo de las páginas web tienen un papel muy importante en la capacidad de llegar al público objetivo. La razón de esto es simple ya que los potenciales clientes buscan información, productos o servicios que son proporcionados por la página web de la empresa.

Seguro que partir de ahora si te preguntan qué es el SEO y el SEM y qué significan tendrás una respuesta mucho más clara y convincente. Y además serás consciente de la importancia que tiene el SEO dentro de tu estrategia de marketing online.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here