Seguro que en muchas ocasiones has oído hablar de Linux. Pero ¿qué es Linux? ¿para qué sirve? A lo largo de este artículo intentaremos explicar para los no expertos de qué se trata.

Para muchos, Linux es a simple vista un sistema operativo con el que puede funcionar tu ordenador. Pero en el fondo Linux es mucho más que eso y se ha convertido en todo un icono puesto que se trata de un sistema operativo de software libre capaz de funcionar en todo tipo de ordenadores PC, servidores y estaciones de trabajo.

El creador de Linux fue Linus Benedict Torvalds, un ingeniero de software de finlandés nacionalizado estadounidense más tarde. Eso sí, hay que tener en cuenta que el desarrollo de esta herramienta de trabajo corre a cargo de una gran cantidad de desarrolladores e informáticos que han ido aportando y ayudando en su actualización que todavía continua a día de hoy.

El lanzamiento oficial de Linux tuvo lugar el 25 de agosto de 1991 y aunque el sistema operativo Linux, cuenta con ventajas y también con desventajas es una opción a tener muy en cuenta.

Optar por este sistema es mucho más que una simple elección. Sus creadores, desarrolladores y usuarios son firmes defensores del software libre como herramienta para el desarrollo humano. En realidad, a la hora de trabajar con un ordenador no tenemos muchas opciones a la hora de elegir el mejor sistema operativo. Linux es una opción más con características que le hacen diferente al resto.

Y es que existen multitud de programas gratis en todos los sectores y que en ocasiones son desconocidos para el gran público pero a los que se les puede sacar mucho partido. Por ejemplo en el mundo del diseño gráfico existen programas de software libre como Gimp o Inkscape.

Características de Linux

Mucho se ha hablado de este sistema operativo. Para entender mejor de que estamos hablando lo mejor es enumerar las características más importantes de este sistema para entender qué es lo que le hace diferente:

Software libre, es decir gratis

La primera característica que salta a la vista es que es gratis. Si quieres descargar Linux en tu ordenador es fácil y rápido. Además, los numerosos desarrolladores que colaboran con este sistema operativo presentan numerosas y frecuentes actualizaciones, además de empresas y organizaciones que se encargan de facilitar el trabajo a la hora de trabajar con él.

Código fuente de libre uso

La segunda característica más importante es que el sistema operativo viene junto con el código fuente, que puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente de ahí que para muchos desarrolladores y programadores web sea el mejor sistema operativo. Hay que tener en cuenta que ni Windows ni menos aún OSX permiten el acceso a su código, lo que provoca enormes críticas de muchos usuarios sobre el monopolio que ejercen Microsoft y Apple.

El código fuente de Linux se encuentra a disposición de todo el mundo, comprendiendo también el núcleo completo, las herramientas de desarrollo, todos los drivers así como todos los programas de usuario. Y no solo eso sino que todo su software se puede distribuir libremente.

Mayor rendimiento gracias a la Multitarea

Como sistema operativo, Linux es muy eficaz con un gran diseño. Entre sus características principales destacan que es multitarea, multiusuario, multiplataforma y multiprocesador. Esta peculiaridad le hace diferente del resto de sistemas operativos.

Linux usa la llamada multitarea preventiva, la cual asegura que todos los programas que se están utilizando en el mismo momento serán ejecutadas, siendo el sistema operativo el encargado de dar tiempo de microprocesador a cada programa.

En las plataformas Intel corre en modo protegido y es capaz de asegurar la memoria para que un programa no pueda hacer caer al resto del sistema.

Lo mejor de este sistema es que tan solo carga las partes del programa que se utilicen en el momento, comparte la memoria entre programas subiendo la velocidad y reduce el uso de memoria. También utiliza un sistema de memoria virtual por páginas además de usar toda la memoria libre para caché. De esta forma agiliza el funcionamiento de cualquier ordenador, los hace más rápidos.

Para los más usuarios expertos, como programadores y desarrolladores. también hay que mencionar que ofrece la posibilidad de usar bibliotecas enlazadas tanto estática como dinámicamente hablando, utiliza hasta 64 consolas virtuales y posee un sistema de archivos avanzado. Además soporta redes tanto en TCP/IP como en otros protocolos.

Disponible para todo tipo de ordenadores

En sus inicios, Linux fue creado y desarrollado para el microprocesador i386 aunque como es obvio actualmente soporta otros muchos procesadores i486, tales como Pentium, Pentium Pro y Pentium II, así como también los clones AMD. Asimismo soporta orenadores PC fundamentadas en SPARC, DEC Alpha, PowerPC/PowerMac, y Mac/Amiga Motorola 680×0 con lo que se puede afirmar que Linux puede utilizarse y descargarse en cualquier ordenador, incluso en Mac.

Descargar Linux

Pero la gran pregunta es cómo descargamos e instalamos Linux. Lo ideal para los no especialistas en la materia es acudir a los llamados Distribuidores de Linux que no son otra cosa que empresas y organizaciones que lo que realizan es simplificar el trabajo para que podamos instalarlo de una forma más simple.

Para instalarlo tenemos dos opciones:

1. Instalar Linux en nuestro ordenador sin necesidad de desinstalar el sistema que tengamos instalado. Esta es la mejor opción si nunca antes lo has probado. Para ello podemos visitar algunos de los desarrolladores que ofrecen esta opción como Ubuntu o Suse entre muchos otros.

2. La segunda opción es instalar el sistema operativo directamente en nuestro PC. Para ello tendremos que acudir a los grandes desarrolladores como el antes mencionado Ubuntu, Debian, OpenSUSE entre las más importantes. También podemos encontrar Red Hat que aunque es de pago está pensado y enfocado a empresas.

Sistema operativo Linux
Ubuntu es una de las distribuciones de Linux más conocidas.

Al menos, con este artículo podemos tener una pequeña idea sobre qué es Linux, el tercer sistema operativo en discordia con Windows e OSX pero que cuenta con muchos adeptos por algunas de sus peculiaridades.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here