Seguro que en alguna ocasión has oído hablar de WHOIS, pero muy posiblemente tampoco sepas exactamente de qué se trata. WHOIS no es otra cosa que un sistema que se utiliza en internet para realizar consultas sobre la propiedad de un dominio web o una dirección IP.

Internet está lleno de páginas web y blogs y la seguridad en internet suele ser uno de los grandes quebraderos de cabeza de nuestro tiempo. Los gobiernos son cada vez más conscientes de los peligros que pueden esconderse en internet y llevan mucho tiempo ya adaptando sus legislaciones a los nuevos tiempos.

Existen muchos servicios en la web con páginas que permiten realizar las solicitudes de WHOIS. Esas páginas a menudo ofrecen información adicional sobre los dominios consultados, como puede ser una imagen en miniatura de la página que hay detrás del dominio, el tiempo que lleva online, los servidores donde está alojado, etc.

Por ejemplo puedes acceder a esta herramienta para realizar peticiones WHOIS a través de las cuales se puede obtener información sobre un dominio. Además de algunos servicios web como los mencionados también podemos encontrar software específico para conocer los datos del protocolo WHOIS.

A través de estas herramientas se puede obtener datos como el propietario de un dominio, información paralela como dirección física, servidores, tiempo que lleva online la web,… En función del registrador del dominio se puede obtener más o menos información. Eso sí, también existen registradores que utilizan un registro de dominio privado en el que ocultan esta información.

Aunque el protocolo WHOIS es un sistema de seguridad también plantea algunas dudas o problemas al respecto. Por ejemplo, los datos que ofrece pueden generar dudas sobre la privacidad en internet, puesto que nuestros datos pueden estar expuestos a los temidos spammers, que aprovechan esa información para captar direcciones de correo de forma masiva.

Lo cierto es la seguridad se ha convertido en una obsesión no solo para los gobiernos sino también para los webmasters, que acuden a trucos para salvaguardar sus webs y blogs.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here