Si tienes una página web o blog con el gestor de contenidos mas famoso seguro que en alguna ocasión te habrás preguntado qué plugins instalar en tu WordPress. Es cierto que los plugins añaden numerosas funcionalidades y que su uso es poco mas que imprescindible. Sin embargo hay que tener en cuenta algunos problemas al instalar plugins en WordPress que nos pueden aparecer.

Saber cuándo y cómo instalar un plugin en WordPress y tener claro algunas premisas puede ser crucial. No todos los plugins son iguales. Mientras que unos pueden impulsar la funcionalidad del sitio otros pueden crear un peligroso agujero de seguridad que los hackers pueden aprovechar para destrozar el sitio.

¿Sabes cuántos plugins hay en WordPress? 48.731 en el momento de escribir este artículo. Y lógicamente todos no son iguales. Para los desarrolladores la página de plugins de WordPress ofrece mucha información sobre cada uno ellos, y lo importante es saber interpretarla.

Cuantos menos plugins tengamos instalados mejor, la web irá más rápida

Por ello, aquí te presentamos 5 recomendaciones a tener muy en cuenta antes de instalar un plugin de WordPress.

Funciones del plugin elegido

descripción plugin wordpress
Antes de instalar es preferible leer bien qué es lo que hace exactamente el plugin.

Los plugins vienen repletos de características y funciones adicionales que van más allá de nuestras necesidades. Puede haber dos plugins que ofrezcan hacer la misma tarea pero con diferentes funciones. En estos casos puede aparecer alguna incompatibilidad de plugins y provocar errores graves en tu web.

Por ejemplo es un error muy común en WordPress instalar dos plugins de caché para mejorar la velocidad de carga. Es muy posible que consigamos el efecto contrario al esperado.

Por ello, antes de decidirse por uno u otro plugin, es importante comparar las funciones adicionales de cada uno y analizar si son necesarios. Además, a menos plugins, mas espacio tendrás en tu servidor y mas rápida cargará la web.

Actualizar plugins en WordPress

actualizar worpdress
En la parte derecha siempre aparece información sobre la última actualización del plugin.

WordPress se actualiza cada 6 meses y en cada nueva actualización se agregan nuevas características y funciones. Ante cada nueva versión, los plugins tienen que adaptarse. Los desarrolladores tienen que hacer compatibles sus plugins y ofrecer actualizaciones regulares. Cuando se vaya a descargar un plugin es muy importante asegurarse que todavía siga activo, es decir, que el desarrollador no lo haya abandonado y siga ofreciendo actualizaciones.

Ante la duda, mejor no instalar nada

Por tanto, antes de instalar nada es imprescindible fijarse cuándo se realizó la última actualización y si sus actualizaciones son frecuentes. Un plugin que lleve mucho tiempo sin actualizarse y ofrezca escasas actualizaciones es preferible no instalarlo. Esta información la podemos observar en la parte derecha de la pantalla como mostramos en la imagen de arriba.

También hay que fijarse en la compatibilidad del plugins de WordPress con la última versión del gestor. En la primera línea nos indica si el plugin es compatible.

Calificaciones y comentarios

criticas plugins
La valorización y comentarios que realizan los que han utilizado el plugin es esencial.

Las calificaciones pueden reflejar si un plugin es bueno o malo. Hay que considerar que los plugins se actualizan y en consecuencia una calificación anterior puede no reflejar correctamente la funcionalidad del plugin. Sin embargo, demasiadas bajas puntuaciones puede hacernos sospechar.

Normalmente los que han probado el plugin puntúan de 0 a 5 su calidad. Por experiencia, todos los que pasen de 4 se pueden considerar buenos desarrollos, y si es superior a 4,5 ya se puede catalogar como excelente.

Eso sí, además de ver la puntuación hay que observar la cantidad de usuarios que han votado y ha dado su opinión. No es lo mismo el plugin que por ejemplo ha sido valorado por más de 100.000 usuarios, como en el de la imagen adjunta, que uno que solo haya sido comentado por 10 o 15 usuarios.

Tampoco está demás detenerse a leer los últimos comentarios de quiénes los han probado. A veces las puntuaciones malas versan sobre versiones anteriores del plugin.

Quién es el desarrollador web del plugin

desarrollador plugin wordpress
Comprobar los desarrolladores del plugin.

Otro de los aspectos que puede ser interesante si no tenemos claro si instalar un plugin es fijarse de quién o quiénes son los desarrolladores que hay detrás del plugin. A veces un único desarrolador puede ser peligroso ya que si abandona el proyecto estamos perdidos. Es mas fiable cuando hay varios.

Aunque no es un aspecto definitivo es importante conocer si realmente es un desarrollador confiable y actualiza regularmente sus plugins.

Diseño del plugin

Los temas relacionados con el diseño son a veces una cuestión de preferencia personal. Pero sí que hay que tener muy en cuenta que la funcionalidad que aporte ese plugin no rompa la línea gráfica que tenemos en la web o blog. Es decir, si encontramos un plugin que sí se ajusta a lo que queremos pero rompe con la estética del blog puede resultar contraproducente instalarlo.

En definitiva…

Como conclusión, a la hora de instalar un plugin en WordPress ya sea manualmente desde la página de plugins o a través de nuestro gestor WordPress hay que tener estas premisas. Pero no solo eso, sino que antes de proceder a la instalaciónn de cualquier plugin debemos considerar si realmente es necesario hacerlo. Tener nuestro gestor de contenidos con muchos plugins no siempre es lo mejor. Es más existen algunas razones por las que no deberías instalarlos.

En cualquier caso, antes que instalar cualquier elemento adicional hay que tener en cuenta las consideraciones que hemos detallado. Una vez tomemos la decisión podemos proceder a instalar el plugin y probarlo. Seguro que así ya sabremos elegir qué plugins instalar en nuestro WordPress.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here