Si todavía eres de los que piensa que tener una web adaptada a móviles no es importante deberías leer este artículo. Y si estás convencido también porque las razones para tener una web con diseño responsive, o lo que es lo mismo, adapta a móviles, son variadas.

Y no solo es importante tener la web adpatarla a todo tipo de dispositivos, sino además, que carge rápido. Y ésta característica no todos son conscientes de su importancia.

El otro día estaba paseando por el centro y se me ocurrió buscar un buen restaurante donde comer. Cuando quise entrar en la web de un restaurante local muy bien valorado, mi paciencia brilló por su ausencia: a los siete segundos ya estaba buscando la web de otro restaurante igual de valorado. Así de fácil, y así de sencillo. Su web móvil no cargaba lo suficientemente rápido.

Siete segundos pueden parecer muy poco, pero las estadísticas demuestran que tres de cada usuarios abandona un sitio si no ha cargado pasados cinco segundos. Y de aquí que en este artículo quiera enfatizar los motivos por los que deberías asegurarte de que tu web cargue rápido en el móvil.

Razones para que tu web móvil cargue rápido

Por el título puede parecer que sólo es importante que la web cargue rápido en dispositivos móviles. Pero no es así, el rendimiento web es algo sumamente importante y Google lo tiene en cuenta a la hora de posicionar diferentes páginas web. El tema está que en el desktop normalmente las conexiones son más rápidas, con lo que el problema no es tan grave. En los móviles la cosa cambia, el usuario tiene de por sí conexiones más lentas y, además, espera recibir los datos con mayor rapidez que si está sentado delante de una pantalla.

Veamos a continuación las 5 razones para que tu web móvil deberái cargar más rápido.

El usuario no espera

Si tu web no ha cargado transcurridos 5 segundos, tienes un 75% de posibilidades de perder esa visita. Si, además, es la primera vez que vienen a tu web, esto es, no te conocen, el porcentaje se eleva a niveles inimaginables. Piensa ahora en todo el trabajo que haces para conseguir tráfico a tu web para que, cuando lo consigues, se vaya por la puerta de atrás porque tu web va lenta. Un desastre.

La elección del servidor es uno de los factores clave a la hora de conseguir que la web cargue rápido, así como crear páginas ligeras con un código optimizado. Con herramientas como GTMetrix o Pingdom Tools, así como Google Pages Insights puedes ver el tiempo de carga de tu sitio web. Verás que los resultados varían porque los tests se hacen desde diferentes países, pero cada una de estas herramientas te da una perspectiva distinta.

Cada vez se navega más desde el móvil

El número de personas que navegan por Internet desde su móvil en algunos sectores empieza a superar el del desktop, como es en el caso de algunos comercios locales y restaurantes. Yo misma vendo cursos online y cada vez son más las personas que los visualizan desde sus smartphones y tablets.

El móvil nos obliga a cambiar nuestra manera de pensar frente al diseño, hoy más que nunca se hace imprescindible crear un diseño web responsive optimizado para móviles que además cargue rápido. Estamos ante un cambio de paradigma donde el diseño, funcionalidad y rendimiento compiten en unos términos hasta la fecha impensados.

Muchos sitios aún no están optimizados

El que muchos sitios no estén aún optimizados crea una ventaja competitiva importante.  ¿Por qué? Muy fácil. Volvamos al ejemplo de los restaurantes que explicaba al principio del artículo. Si ambos ofrecen algo similar y uno tiene una vez optimizada para móviles y el otro no, el que tiene la web sin optimizar le está regalando tráfico al que la tiene optimizada, de modo que se está generando una ventaja competitiva que hay que aprovechar.

Si, además, no sólo optimizamos el tiempo de carga, sino también el diseño, entonces aún tenemos muchas más probabilidades de posicionarnos por encima de la competencia y conseguir oportunidades de negocio que en otro caso no tendríamos. De aquí la importancia de preocuparnos por crear sitios web modernos y que además carguen rápido.

Mejorar el posicionamiento web

Google ya ha confirmado que el tiempo de carga es uno de los factores clave a la hora de decidir el posicionamiento de un sitio web en los resultados de Google. Imagínate haciendo todos los esfuerzos posibles por conseguir mejorar el SEO de tu web. Ahora resulta que va lenta y que en móviles es para ir a tomarse un café y volver. Cualquier día te puedes encontrar como las páginas posicionadas de tu web en Google se van hacia abajo o a páginas posteriores.

Consolidar nuestra marca

Llegará un día (y no está muy lejos) en que se dará por entendido que toda web debe verse correctamente en un dispositivo móvil. Pero a fecha de hoy la cosa no es así, muchos sitios todavía no están adaptados y de los que lo están, muchos de ellos cargan lentos y ofrecen una pésima experiencia de usuario.

Si creamos un sitio web optimizado para móviles, tanto por el diseño, como por los contenidos y tiempo de carga, tendremos muchas más posibilidades de calar en la mente de los usuarios que si al entrar en nuestro sitio web por primera vez han de hacer uso del zoom o, peor, ni llegan a entrar por lo lento que va.  Si nuestra web carga rápido, podemos aprovechar esa visita desde un dispositivo móvil para aun consolidar más nuestra marca.

Para acabar…

Hemos visto 5 razones por las que deberíamos crear sitios web que carguen rápido en el móvil. Llegará un punto donde esto será imprescindible y marcará la diferencia entre estar en el mercado o no, pero mientras tanto podemos aprovechar para ser los primeros de nuestro sector en ofrecer un sitio web que cargue rápido junto con un diseño y una estrategia de contenidos que enganche al usuario.

Si te ha gustado el artículo, te animo a dejar un comentario y a compartirlo en las redes sociales. Me encantará saber tu experiencia con el diseño web móvil y el tiempo de carga.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here