Realizar copias de seguridad ese imprescindible

Hacer copias de seguridad en WordPress es imprescindible si trabajas con el gestor de contenidos mas popular. La popularización de WordPress ha traído también un aumento de los ataques.

Y como una medida de prevención lo mejor es tener a salvo todo. Nunca se sabe cuando se pueden presentar circunstancias que terminen por echar abajo meses o años de trabajo. Y es que la seguridad en WordPress es un factor muy importante, es esencial. Nuestra web sufre a diario ataques de todo tipo incluso sin que nos demos cuenta.

Consejos para crear copias de seguridad en WordPress

A continuación repasamos algunas recomendaciones para crear copias de seguridad completas de un blog WordPress. Un copia de seguridad, también conocido en su denominación inglesa como backup, es una tarea que deberemos acostumbrarnos a realizar de forma constante.

1Backup de WordPress frecuentes

Y nuestra primera recomendación no es otra sino la de realizar copias de seguridad frecuentes. La frecuencia con la que realizar copias de seguridad en WordPress va directamente ligada a cada cuánto tiempo publicamos contenido. Puede ser que una vez a la semana sea un una cantidad razonable. Sin embargo cuando publicas varias entradas a la semana y algo sale mal corres el riesgo de que pierdas una mayor cantidad de información. En consecuencia sería una error dar por hecho que una copia de seguridad a la semana de un blog WordPress es más que suficiente. Por lo tanto es importante que consideres la frecuencia de publicación.

2Cuándo realizar el backup de WordPress

Otro detalle a tener en cuenta es realizar las copias cuando menos visitas tiene la web. Cada vez que realizamos una copia de seguridad se van a consumir recursos de la web con lo que se corre el riesgo de ralentizar su funcionamiento. Por eso, lo más recomendable es programar una copia de seguridad durante las horas que menos visitas se registren.

3Varias copias de seguridad

Existen varias formas de realizar una copia de seguridad en WordPress. Lo más habitual es acudir a plugins. Existen muchos plugins para realizar copias de Seguridad en WordPress. Entre los más recomendables se encuentra UpdraftPlus. Es gratuito, fácil de utilizar y uno de los más descargados. Además cuenta con actualizaciones frecuentes y los usuarios que lo han probado hablan muy bien de él. En este artículo de Enrique J. Roso puedes ver un tutorial completo. Lo mejor es que puedes realizar copias automáticas de WordPress y eso resulta muy práctico.

Pero no solo debes fiarte de las copias de seguridad que hagas tú. Cuando elijas un servidor, una de las opciones a tener en cuenta es si hacen copias de seguridad y con qué frecuencia. Si no lo sabes pregunta a tu hosting para evitar sorpresas.

4Cuidado con los recursos de tu servidor

Realizar una backup de tu WordPress aunque es beneficioso también puede acarrear algún problema si antes no tenemos en cuenta algunas premisas. Para empezar debemos ser conscientes que toda copia ocupa un lugar y un espacio. Si las copias las almacenamos directamente en nuestro servidor puede que consumamos parte del espacio. Para ello, lo mejor es guardarlas en sitios externos. Y muy recomendable comprobar antes, al menos la primera vez, el espacio disponible en el servidor.

Además, cuando se realizan las copias, también se consumen los recursos del servidor. No sería la primera vez que una web se cae en el momento de realizar la tarea. Es aconsejable primero ver el espacio libre que tenemos y hacer primero copias selectivas. Por ejemplo primero podemos guardar la base de datos para luego realizar una completa.

5Protege tu copia de seguridad

Una copia de seguridad de tu sitio WordPress contiene toda la información y datos de configuración que garantizan su buen funcionamiento. Por lo tanto es importante considerar almacenar ese respaldo en un lugar seguro que esté lejos de posibles hackeos, imprevistos o errores de disco duro. Una opción recomendable es proteger esta información mediante una vía FTP segura que permita el envío de la copia de seguridad a una ubicación offline.

6Full backup

Realizar una copia de seguridad selectiva suele ser la selección habitual de bloggers y redactores que tienden a enfocarse en un respaldo solamente del contenido. Pero recuerda que WordPress está relacionado con cada aspecto de tu sitio. Para hacer un backaup de WordPress hay que tener en cuenta que debe incluir tanto el contenido publicado, como las páginas, los plugins y el tema que se utiliza actualmente.

7Copias de seguridad en la nube

Es un error pensar que siempre recordaremos o tendremos el tiempo para realizar copias de seguridad en WordPress de forma manual. Por lo tanto debemos valernos de herramientas que nos ofrezcan una forma fácil y conveniente de crear una copia de seguridad sin nuestra intervención.

Cómo decíamos, el plugin UpdraftPlus ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad en Dropbox, Google Drive o incluso para el envío por e-mail. Actualmente servicios de almacenamiento en la nube y gratuitos que podemos aprovechar.

8¿Copias de seguridad online o físicas?

Una opción es guardar los archivos físicamente.

Aquí hay opiniones para todos los gustos. La recomendación generalizada es realizar una copia de seguridad de un sitio WordPress utilizando servicios online seguros. Las copias en el ordenador pueden estar expuestas a virus y ataques de hackers.

Si algo como ésto sucede, se corre el riesgo de que sea imposible restaurar una copia de seguridad de tu blog WordPress. Si no te fías de los servicios de almacenamiento siempre puedes acudir a guardar todo de forma física en un dispositivo seguro.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here