Solo el 16% de los consumidores es capaz de recordar de forma fidedigna el logotipo de una gran marca. En esta línea, el 37% por ciento era capaz de acercarse al logo real. En cambio, el 80% fue capaz de recordar los colores de la marca. De estos datos se desprende que los usuarios somos capaces de recordar los colores de un logotipo pero contra más complejos son los logos menos los recordamos.

Estos son los curiosos datos que se desprenden de un estudio realizado por Branded in Memory. El estudio se realizó a 156 personas a las que se les pidió que dibujaran el logotipo de 10 marcas de reconocido prestigio como Appel, Starbucks, Adidas o Ikea entre otras.

El estudio ofrece información muy interesante a tener en cuenta a la hora de saber cómo diseñar un logo.

No recordamos los logos pero sí los colores

Llama poderosamente la atención el caso de Starbucks. Solo el 6% fue capaz de dibujar su logotipo de forma mas o menos realista. En cambio, logos mas sencillos como el de Apple fue recordado de forma perfecta por el 20% de usuarios. El resto de participantes en el estudio dibujaban con algún error los logos. De todas las marcas, el logotipo mas recordado por todos fue el de Ikea. El 30% lo dibujó bien y el 56% de forma mas o menos realista.

También es curioso observar como los usuarios acaban confundiendo viejas y nuevas versiones de los logos. En cambio, lo que sí recuerdan son los colores. A continuación se puede observar los datos completos del estudio:

estudio sobre el recuerdo de logotipos
Estudio publicado por Signs.

Conclusiones del estudio: “Vemos, pero no observamos”

El estudio concluye que como dijo Sherlock Holmes, “vemos, pero no observamos”. Los logotipos de corporaciones gigantes están tan extendidos que no necesitamos tener una memoria fotográfica para reconocerlos y comprometerse con estas marcas. Este proceso ha sido denominado “amnesia involuntaria”, a pesar de ver algo muchas veces, no conseguimos crear una memoria duradera de ello.

“Hemos visto cómo nuestra capacidad de recordar logos es sorprendentemente falible. Tal vez usted piensa que se habría ido un poco mejor. Si es así, terminaremos haciéndole una pregunta muy simple: ¿De qué color es la segunda letra del logotipo de Google?”, concluye el informe.

Y esto es lo que ocurre con las grandes marcas. Con logotipos que todos vemos a diario y en cientos de soportes. En logotipos menos famosos los resultados podrían ser sorprendentes.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here