¿Existen redes sociales de fotografía especialmente ideadas para fotógrafos? Realmente existen redes sociales de muy diversa índole. No solo está Facebook o Twitter sino que la lista es más bien larga. Y en este aspecto, las redes sociales para fotógrafos, ya sean profesionales o para principiantes, ocupan un lugar muy destacado.

Las redes sociales han supuesto la mayor revolución en el mundo de la fotografía desde la llegada de las cámaras digitales. Existen redes sociales para subir fotos que pueden hacer que el trabajo de un buen fotógrafo llegue al máximo número de personas. Si se saben utilizar pueden ser una herramienta para conseguir nuevos clientes. Hay que concienciarse que las redes sociales son una forma de mostrar nuestro talento. Nunca hasta la fecha había existido una forma tan fascinante de llegar a todos los rincones del mundo.

Pero veamos a continuación qué redes sociales para fotos existen hoy por hoy:

Instagram

Instagram para fotografos profesionales
Instagram es la red más popular para fotógrafos.

Esta aplicación, creada en 2010 por Mike Krieger, es la red social para fotógrafos amateurs y principiantes mas famosa. Aunque en principio fue concebida para todos los usuarios los fotógrafos profesionales no deberían menospreciarla. El poder de llegar a miles de personas está ahí. Sólo hay que familiarizarse con ella y empezar a practicar.

Sus datos son abrumadores. Más de 800 millones de usuarios. Y otros 25 millones de empresas que ya están presentes en la red social para mandar fotos más multitudinaria que existe. Empieza a conseguir seguidores en Instagram para promocionar tu trabajo.

Pinterest

red social para enviar fotos
Una red social ideal para mostrar imágenes.

Otra red social de fotos que funciona de forma similar a Instagram. Quizás Instagram sea mas para utilizar con el móvil y Pinterest para ver en dispositivos mas grandes. El objetivo de ambas es el mismo: compartir imágenes por la red. La principal diferencia entre Pinterest e Instagram es que en la primera se organizan las fotos a través de tableros. Es como compartir contenido a través de colecciones temáticas. La misión de Pinterest es unir a todas aquellas personas que tengan intereses en común a través de las imágenes.

Con 150 millones de usuarios, es una red social de fotos ideal para compartir imágenes organizadas en función de su temática y contenido. Pinterest cuenta con una interfaz muy sencilla e intuitiva lo que resulta ideal para quiénes nunca la hayan probado.

Flickr

red social de fotografia
Compartir y mostrar fotos en una de las webs de fotos más antiguas.

En su día Flickr fue la red social para fotógrafos profesionales más utilizada. Aunque su uso ha descendido cuenta con algunas peculiaridades que le hacen diferente al resto. La primera gran ventaja de utilizar Flickr es que se pueden subir fotos de gran tamaño. Puede ser una plataforma para almacenar, organizar y compartir imágenes.

Lanzada en 2004, su arma más poderosa es la amplia selección de herramientas que permite añadir gran cantidad de contextos, ubicaciones, etiquetas, incluso el tipo de cámara que se utilizó para la toma. Ofrece la opción de añadir comentarios en cada una de las imágenes, muy útiles para ayudar a los usuarios a tener feedback con el autor y para valorar las obras entre ellos.

Como Instagram, Flickr también permite almacenar, ordenar y buscar vídeos, en este caso de hasta tres minutos de duración, característica cada vez más utilizada y demandada por los usuarios que dan un paso más con sus creaciones, dotando de vida a la imagen.

500px

red social de fotografia profesional
Una red social para fotógrafos profesionales

Esta red social, 500px es una web quizás desconocida para los usuarios de a pie pero muy popular entre los profesionales. Creada en 2001 es una de las mejores páginas de fotografía que existen, sino la mejor. Sobre todo por la calidad de las imágenes publicadas. Cuenta con una interfaz cuidada y cómoda, que permite una navegación fácil.

500px no sólo es un foro de intercambio sino una plataforma donde profesionales comparten y venden sus trabajos. Pero no pierde el carácter de red social, ya que permite la interactividad entre usuarios a través de los comentarios, los feedbacks y los Me gusta que, si bien no determinan la calidad de las obras, sí da una muestra del interés general de los usuarios por ellas.

Facebook

facebook para fotografos profesionales
El poder y el alcance de Facebook está ahí.

Aunque no es la red social mas indicada para el mundo de la fotografía profesional no podemos ni debemos menospreciar el alcance que tiene. Cierto es que no podemos ni debemos utilizar Facebook como lo hacemos para uso personal. Podemos crear una página en Facebook para darle notoriedad a nuestro trabajo. Luego tendremos que saber cómo gestionar una página de Facebook para sacarle partido.

1X

pagina de fotografia
Una web para grandes fotos.

Una página para fotógrafos profesionales con muy buena reputación. Solo se pueden subir fotos de gran tamaño lo que dice mucho de ella. Web dirigida a fotógrafos profesionales.

Photoshelter

web de fotografia profesional
Una página web dirigida a fotógrafos.

Otra red social de fotografía profesional que cuenta con una web muy bien diseñada. Y la calidad se paga. Photoshelter no es gratuita es de pago pero puede valer la pena. Prueba su versión gratuita. También funciona como plataforma de venta de fotografías.

Behance

redes sociales para fotos
Otra plataforma para mostrar tus fotos.

Aunque Behance está está pensada mas para diseñadores gráficos también puede ser utilizada por fotógrafos.

Aquí tenéis una recopilación de las mejores plataformas para fotógrafos profesionales que existe hoy por hoy. Lo ideal es utilizar mas de una. A más alcance mayores ventas y más trabajo.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here