Hoy en día, las redes sociales abarcan todas las áreas de nuestra vida social, familiar y profesional. Es raro pensar en un evento que no haya sido tuiteado, comer en un restaurante fantástico sin subir la localización a Foursquare o vivir un acontecimiento sin dar su correspondiente difusión en Facebook y lograr el mayor número de “Me gusta” posible. Y en este aspecto, las redes sociales de fotografía ocupan un lugar importante.

Es más, la revolución más importante la ha vivido el mundo de la fotografía con el auge de las redes sociales en las que se pueden compartir imágenes. Hasta ahora no se conocía la cantidad de fotógrafos en potencia que existían, ni la magia que se podía lograr con una simple cámara de un smartphone y unos cuantos filtros. Instagram, Pinterest, Flickr o 500 px son algunos de estos foros virtuales de intercambio en los que se puede mostrar el talento (desconocido) de muchos y compartir imágenes de/con profesionales del sector. Vamos a analizarlas con detenimiento:

Instagram

redes sociales fotos
Instagram es la red social de los fotógrafos amateurs.

Esta aplicación, creada en 2010 por Mike Krieger, es una red social que permite compartir fotos y vídeos, aplicando efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro o “vintage”. Además, ofrece la posibilidad de poder “subir” tus imágenes simultáneamente en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr o Twitter.

Originariamente, esta red social fue creada para que los usuarios de iPhone pudieran subir y compartir fotos e imágenes captadas con las cámaras de sus dispositivos. Fue su exitosa progresión y las necesidades de los usuarios las que obligaron a sus desarrolladores a abrir el mercado y a lanzar una versión para Android.

Con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo, Instagram se ha convertido en el foro perfecto para compartir fotos y vídeos, gracias también a su sistema de hashtags (muy similar al de Twitter) con los que se pueden encontrar todos los contenidos de interés de forma sencilla, rápida y fluida.

Pinterest

imagenes
Una red social ideal para mostrar imágenes.

Esta joven red social tiene el mismo objetivo que Instagram: compartir imágenes. Pero lo hace con una peculiaridad: se interactúa a través de tableros personales donde crean y administran colecciones propias con temáticas variadas (intereses, hobbies, eventos, etc.). Los usuarios pueden acceder a los tableros de otros usuarios, “repinear” sus imágenes para añadirlas a sus propios tableros o darles a “Me gusta” para mostrar su agrado. La misión de Pinterest es unir a todas aquellas personas que tengan intereses en común a través de las imágenes.

Con apenas 70 millones usuarios, es una de las redes sociales que más proyección y popularidad está viviendo en los últimos años. Con una interfaz muy sencilla e intuitiva, permite una interactividad y navegabilidad muy fluida, hecho que se traduce en un mayor número de usuarios cada año, convirtiéndose así en una de las redes sociales de referencia en el sector.

Flickr

fotografias gratis
Compartir y mostrar fotos en una de las webs de fotos más antiguas.

Flickr es, sin duda, la red social más usada en el mundo profesional de la fotografía. Esto es debido al tamaño de las imágenes que permite compartir y a otras características fundamentales para la profesión, como su capacidad, ya que ofrece hasta 1 TB de forma gratuita y sin perder calidad.

Lanzada en 2004, su arma más poderosa es la amplia selección de herramientas que permite añadir gran cantidad de contextos, ubicaciones, etiquetas, incluso el tipo de cámara que se utilizó para la toma. Además, da la opción de añadir comentarios en cada una de las imágenes, muy útiles para ayudar a los usuarios a tener feedback con el autor y para valorar las obras entre ellos.

Como Instagram, Flickr también permite almacenar, ordenar y buscar vídeos, en este caso de hasta tres minutos de duración, característica cada vez más utilizada y demandada por los usuarios que dan un paso más con sus creaciones, dotando de vida a la imagen.

Y si necesitas algo más profesional, 500px

fotógrafos profesionales
Una red social para fotógrafos profesionales

Esta red social, 500px, es una aplicación desconocida por el usuario “de a pie” pero muy popular entre los profesionales de la fotografía que buscan un buen recurso para almacenar y monetizar sus producciones.

[one_third last=”no”]

500px es una de las plataformas más conocidas entre los fotógrafos profesionales

[/one_third]

Creada en 2001, es una de las redes sociales de más calidad en cuanto a contenidos. Cuenta con una interfaz cuidada y cómoda, que permite una fácil navegabilidad y encontrar las imágenes buscadas con total libertad y velocidad.

Como hemos comentado, la 500px no sólo es un foro de intercambio sino una plataforma donde profesionales comparten y venden sus trabajos. Pero no pierde el carácter de red social, ya que permite la interactividad entre usuarios a través de los comentarios, los feedbacks y los “Me gusta” que, si bien no determinan la calidad de las obras, sí da una muestra del interés general de los usuarios por ellas. Es la más utilizada por Siete Fotografía por su profesionalidad y versatilidad.

Especialista en fotografía creativa. Incansable emprendedora y correcaminos durante el día. Sólo paro cuando tengo que hacer fotografías

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here