Gestionar la reputación online es, hoy por hoy, imprescindible. A todas las empresas y a todos los usuarios nos obsesiona qué se dice de nosotros en la red. La imagen externa de una empresa, marca o profesional es muy importante. Seguro que en más de una ocasión has realizado una búsqueda en Google para comprobarlo. A continuación vamos a detallar algunas formas para controlar qué están diciendo de nosotros o de nuestra marca en la red.

Controlar la reputación online es muy complicado. Utilizando estas herramientas puede ser mucho mas sencillo y práctico. Además saber qué se dice de nuestra marca en internet puede tener múltiples utilidades.

Saber qué se dice de nosotros en la red tiene múltiples utilidades

En primer lugar puede servir para saber qué se dice de nuestra marca. Saber si la reputación es positiva o negativa es una cuestión mas imporante. En función de los comentarios que recibamos podemos ya obrar en consecuencia. Si por ejemplo nos enfrentamos a una crisis de reputación online es mas fácil salir de ella si conocemos toda la información.

Pero las herramientas que enumeramos también pueden tener otras utilidades. Por ejemplo podemos intentar evitar qué copien contenido web creado por nosotros en la red. Es el caso de informacionyarte.com que de vez en cuando vemos cómo se copian artículos enteros sin citar la fuente. En esos casos siempre puedes avisar al infractor de que ese contenido no es de su propiedad y pedirle que cite la fuente desde la que se ha extraído la información.

Sea el uso que queramos darle, a continuación detallamos las mejores herramientas para evaluar la reputación online.

1Búsqueda en Google

Google permite realizar búsquedas de mi diversas formas.

Parece obvio, pero debemos citarla. La forma más práctica de ver qué se dice de nuestra marca en internet es acudir a Google. Pon tu marca, tu nombre o URL en la caja de búsqueda y ya está. Poco mas hay que explicar. Intenta realizar búsquedas acotando el tiempo. Puede resultar muy práctico buscando solo el nombre de una empresa o de su dirección web en la sección de Noticias de Google, o acotando el tiempo.

2Crear alertas de Google

Las alertas de Google pueden tener múltiples usos.

Otra opción que nos ofrece el gran buscador es acudir a su sistema de alertas. Si no sabes cómo crear alertas en Google te lo explicamos a continuación. Accede a la web de Google para crear tantas alertas como quieras en el siguiente enlace.

Las alertas son muy personalizables y puedes crear tantas como quieras. Puedes crear una alerta con el nombre de tu web, blog o marca y que te las envíen directamente a tu correo electrónico con la periodicidad que desees. Simpre y directo a tu correo. Lo mejor de todo es que es una forma de manejar la reputación de una marca en internet totalmente gratis y práctica.

3Mention

Mention ofrece un servicio muy completo para manejar la reputación de una marca.

Uno de los sistemas que mas nos gusta es el de Mention. Además es el que utilizamos en informacionyarte.com. Cuenta con versión completamente en español lo que rsulta especialmente útil. Las opciones que ofrece son muy amplias en cuanto al seguimiento de marcas en internet y en redes sociales. Ofrece un servicio de alertas similar al de Google muy práctico y que podrás obtener de forma gratuita.

Además puntúa cada mención en función de la relevancia de ésta. Muy útil para medir la reputación de una marca con gráficos muy completos. Accede a su web y verás los múltiples servicios y opciones que ofrece.

4Image Rader

Un servicio exclusivo para controlar las imágenes de nuestra propiedad utilizadas en otros sitios.

Una herramienta un tanto curiosa. Nos puede servir para ver si alguna imagen de nuestra página web o blog ha sido utilizada en otro sitio web. Mas que una herramienta para controlar la reputación sirve para evitar que te roben imágenes sin tu consentimiento.

Proteger imágenes web es complicado salvo que utilices una marca de agua. Sin embargo si quieres saber si te han robado una foto puede ser útil. Solo tienes que acceder a su web y o bien subir una imagen o bien colocar la url de tu web o blog y esperar los resultados.

5Socialmention

Una web ideal para gestionar la reputación online de una marca.

Una herramienta gratuita para controlar nuestra reputación online de lo mas completa. Muy secilla de utilizar y muy práctica. Merece la pena tenerla entre nuestras opciones. Además resulta muy práctica si queremos saber qué se dice de nosotros en redes sociales, o en blogs, videos,…

Solo tienes que acceder a su web y poner en la caja de búsqueda tu marca, nombre o URL. La herramiena es un pco lenta así que mejor ir busacndo información por partes.

6Gofishdigital

Gofishdigital ofrece servicios de reputación en la red.

Otra web para saber qué dicen de ti o de tu empresa en internet. Accede a su herramienta para ver los resultados que ofrece. Cuenta con un servicio de pago para medir la reputación en internet.

Como habrás podido ver cuidar la reputación online es importante. Por muy diferentes motivos pero siempre resulta crucial saber qué imagen transmitimos al exterior. Cómo saber que dicen de ti en Facebook, en Twitter o en la web no es tan complicado. Solo tienes que elegir la herramienta correcta.

7TwwetDeck

Una forma de manejar la reputación de una marca en Twitter

Una de las herramientas mas conocidas para monitorizar la red social del pajarito azul cuenta con una opción para controlar las menciones en Twitter sobre tu marca, URL o hastags. Aunque todo esto se puede hacer directamente también desde Twitter es una forma de monitorizar nuestra reputación en Twitter. Solo tienes que acceder a su página web con tu cuenta de Twitter. https://tweetdeck.twitter.com/

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here