Si tieenes pensado abrir un negocio en internet estaría bien que tuvieras en cuenta algunos requisitos legales para una página web que existen en la actualidad.Hacer que tu web sea legal al 100% puede darnos algún que otro quebradero de cabeza. El hecho de estar en Internet no te exime de cumplir la ley; es cierto que tenemos menos obligaciones que un establecimiento físico pero son iguales de restrictivos.

Requisitos legales para una página web

A continuación detallamos los requisitos legales mínimos que una página web deber tener.

1). Lo primero que tienes que saber es que si vas a vender productos o servicios te tendrás que dar de alta como autónomo o empresa. Además, tendrás que declarar de forma trimestral el IRPF, IVA o cualquier otra obligación que puedas llegar a tener. Sobre este tema existen muchas dudas puesto que muchos webmasters no generan el suficiente beneficio como para darse de alta en la cuota de autónomos. Si es así, existen servicios online para facturar sin ser autónomo. Un pequeño truco muy válido es inciar el negocio en la red sin darte de alta de autónomos y esperar a que la página web genere suficientes beneficios como para darse de alta en como autónomo.

2). Si vas a recabar datos personales de tus clientes (como suele ser lo habitual) deberías de estar dado de alta en un fichero de la agencia española de protección de datos. Es algo que puede hacer cualquiera ya que solo tendrá que seguir una serie de pasos y rellenar cierta información… ahora bien, puede ser algo tediosa de entender.

3). Otro de los detalles que tienes que tener en cuenta es que tendrás que hacer facturas a tus clientes. En ellas se contemplará el incremento del coste por el IVA así como las retenciones de IRPF. Todos los campos tienen que estar debidamente desglosados así como diferenciados para que sean legales.

4). Aunque no es obligatorio llevar un libro de cuentas, si que es bastante recomendado. En el caso de que se produzca algún problema, ya sea con hacienda o con cualquier otro organismo, será tan sencillo como repasarlo para ver en donde se encuentra el error.

5). Tendremos que crear un aviso legal en donde escribiremos que la web nos pertenece a nosotros así como otros formalismos. También tendremos que cumplir con la ley de cookies y su aviso correspondiente. Si tu sitio web está construido en WordPress existen algunso plugins que con solo instalarlos estarás cumpliendo la ley española sobre protección de datos.

Estas normas son genéricas pero también habrá que cumplir las exclusivas para tu negocio pero son los requisitos legales mínimos para cualquier web. Ya sabes cómo  hacer una página web legal.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here