Los tamaños de archivos normalmente son medibles en bytes y se utilizan para medir el tamaño de un archivo.

¿Pero por qué es importante conocer los tamaños de archivo? Pues por muchas razones. La primera de ellas es que es bueno saber gestionar el espacio que tenemos en un dispositivo, ya sea un ordenador, un móvil o una tableta. En temas como el almacenamiento de datos es esencial saber en qué medidas nos movemos. La cantidad real de espacio consumido por los archivos en el disco duro depende en gran parte del tamaño de nuestros archivos.

También es importante conocer el peso de un archivo a la hora de subirlo a una web o blog. Sobrecargar una web con archivos grandes es un gran error que blogueros y webmasters novatos suelen cometer. Google valora positivamente las webs que cargan rápido y eso se traduce en más visitas.

Además hay que tener en cuenta que el tamaño máximo del archivo que un sistema de archivos admite depende de la cantidad de bits reservados para la información de tamaño y el tamaño total de los archivos del sistema. Es decir, que guardar más o menos archivos no solo depende de la capacidad de nuestro ordenador, móvil o tableta digital.

Tamaños de archivos

Aunque son muchos los que conocen las diferentes medidas de información digital, para los más novatos novatos puede ser un tema un poco desconcertante. Por lo tanto creemos conveniente hacer un desglose de las distintas unidades y tamaños de archivos que son utilizados en el ordenador.

Bit

Se trata de la unidad o el tamaño de archivo más pequeño en informática; puede tener un valor de entre 1 a 0, lo que significa que es bastante complicado encontrarse con un tamaño de archivo enumerado en bits. Es la unidad mínima de información.

Byte

También se trata de una unidad o tamaño de archivo que sigue siendo pequeña, pero que en este caso corresponde a la información compuesta por 8 bits.

Kilobytes o KB

Se trata de una unidad que aproximadamente se calcula en los 1.000 bytes o para ser más precisos, 1.024 bytes. La mayoría de los sitios de descargas utilizan Kilobytes para informar sobre el tamaño de los archivos.

Megabyte o MB

Más conocidos como Megas es una unidad de tamaño que corresponde a 220 bytes, igual a 1.048576 bytes o también 1.024 kilobytes. En ocasiones suele ser representado en millones de bytes.

Gygabyte o GB

Se trata de una unidad de tamaño de aproximadamente 1 billón de bytes o también 1.024 MB. La gran mayoría de los tamaños de discos duros se enumeran en Gigabytes.

¿Por qué es importante conocer el tamaño de archivos?

Hablábamos antes que conocer el tamaño de archivos es importante en términos del espacio que estos ocupan en el disco duro, pero de hecho ésta no es la única razón.

Y es que existe hay una enorme cantidad de información que se comparte a través de Internet e incluso mediante los dispositivos móviles. En muchos servicios de correo basados en la web tienen establecidos limites para el tamaño de archivo que se puede adjuntar en los mensajes de correo.

Gmail solo permite adjuntar archivos con un tamaño máximo de 25 MB, en tanto que Outlook establece este limite en los 20 MB.

Esto significa que si tenemos un documento de texto, archivo de audio, video o software con un tamaño superior a 20 o 25 MB, no podremos enviarlo a nuestros contactos a través del correo electrónico.

Los diseñadores gráficos enfrentan esta disyuntiva frecuentemente con el tamaño de las imágenes ya que por lo general, a mayor calidad visual, mayor tamaño de archivo. De ahí que proliferen que lo mejor sea acudir a un buen programa para comprimir imágenes a un tamaño de archivo no tan grande.

También es importante saber cómo se mide el peso de un archivo. Es tan simple como hacer clic en el botón derecho del ratón e ir a la opción Propiedades del archivo en sistemas Windows. Si trabajas con Mac, una vez selecciones el archivo con apretar las teclas Comando + i saldrán todos los datos del archivo, entre ellos su peso.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here