Que las cámaras de los teléfonos móviles están comiendo terreno a pasos agigantados a las tradicionales cámaras de fotos es todo un hecho ya palpable.

Ahora, por si fuera poco, Google ha anunciado que en un futuro incluirá en su sistema operativo Android la posibilidad de tomar fotografías en formato RAW.

Esto significa, que las móviles que cuenten con Android, es decir la mayoría de smartphones, podrán acceder al formato de imagen que utilizan los fotógrafos profesionales, los archivos RAW.

Móviles y RAW, incompatibles hasta ahora

Aún así, el paso definitivo lo tendrán que dar los programadores de móviles, que serán los que puedan aprovechar el sistema operativo desarrollado por Google para realizar aplicaciones para teléfonos con Android mucho más completas y capaces de procesar archivos de alta resolución.

Para quién desconozca lo que es un archivo RAW se trata de un formato de archivo digital de imágenes que contiene toda la información captada por la cámara de fotos, sin ningún tipo de modificación. De hecho, es el formato preferido por los fotógrafos profesionales aunque por la información que contienen suelen ser archivos muy grandes en tamaño.

Muchas cámaras de fotos guardan las fotos en formatos como .jpg, pero sólo porque se trata de archivos comprimidos que ocupan mucho menos espacio. En realidad, para sacar todo el partido a una buena fotografías deberíamos procesarla en formato RAW, para no perder el más mínimo detalle.

En realidad, el primer sistema operativo para teléfonos móviles en incluir soporte RAW ha sido Windows Phone a través del Nokia Lumia 1520 y Nokia Lumia 1020.

Pero Google anuncia además que se podrán tomar fotos en ráfaga. Y es que Google ha detectado que su sistema operativo tiene la capacidad de generar fotos en alta resolución y está trabajando en esa dirección para convertir los móviles en auténticas cámaras de fotos profesionales.

Actualmente, el sistema Android ya utiliza un modo ráfaga de forma nativa y sin acudir a ninguna aplicación específica en la cámara Nexus 5 en su modo HDR+, mientras los nuevos iPhone tambien incorporan esta característica de realizar fotos en ráfaga.

Sin lugar a dudas, si Google incorpora esta posibilidad en la próxima actualización de Android, los móviles seguirán ganando terreno a las cámaras digitales, pero no ya a las compactas o de menor rango, a las que ya ha alcanzado, incluso a las más profesionales como las cámaras réflex.

Fuente: Cnet

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here