diseño web tendencias 2017
Lo que nos deparará el diseño de páginas web en el futuro.
 

Hablar de tendencias en diseño web para 2017 puede parecer complicado. Seguir una moda puede restar originalidad y creatividad. Sin embargo, seguir ciertas pautas puede servir de gran ayuda.

A grandes rasgos, podríamos decir que la moda para 2017 en temas de diseño web es que el usuario debe ocupar el centro de cualquier propuesta. El uso que cada persona hace de una página web debe ser la principal preocupación de cualquier diseñador.

En cierta forma, los esfuerzos de los creadores se centrarán en la evolución y mejora de las tendencias que ya vienen despuntando en los últimos años. La diferencia será que ahora se intensificarán esos cambios. Y lo que antes era una simple recomendación ahora se convertirá en obligatorio.

El móvil se impone de forma definitiva

Como el uso del móvil para acceder a Internet. Un informe realizado por la Fundación Telefónica ha puesto de manifiesto que este dispositivo es el que más se utiliza para conectarse a la Red. En concreto según el estudio ocho de cada diez internautas acceden a la red a través de un móvil.

Ante tal panorama, el diseño web debe fijar su atención en la creación de páginas web que se adapten a los terminales móviles como anillo al dedo. Hasta ahora un diseño web se hacía pensando en la pantalla del ordenador. Deberíamos empezar a pensar en invertir la situación. Pensar primero en diseñar para una pantalla de móvil para adaptar después el diseño a una versión web de escritorio.

Deberíamos pensar primero en diseñar una versión para móvil, para luego adaptarla a la versión de escritorio

Google lo tiene mucho en cuenta, y permite un mejor posicionamiento a todas aquellas webs que son compatibles y de óptima navegación en el móvil. Y lo más importante es que si hasta ahora Google daba prioridad a las búsquedas realizadas desde un ordenador, a partir de 2017 las búsquedas desde el móvil serán las prioritarias. Así lo avisó ya el gigante de internet hace unos meses. Como decíamos, si antes era una recomendación ahora será obligatorio.

Páginas web mas sencillas e intuitivas

Lo sencillo crea tendencia. Y lo hará de nuevo el próximo año con la mejora de los estilos enfocados a la usabilidad. Ya no es suficiente con que nuestra web sea llamativa, original o innovadora visualmente.

Hay que trabajar para crear páginas web sencillas e intuitivas con las que el usuario se sienta cómodo navegando y encuentre aquello que busque.

Mejorar la experiencia web

Hay que ponerse en la piel de quiénes nos visitan para entender sus necesidades y plasmarlas con el mejor diseño web posible. El usuario debe encontrar aquello que busca con solo un golpe de vista. Incluso Google valora cada vez más que el usuario tenga una experiencia satisfactoria.

El porcentaje de rebote, el tiempo que cada visitante pasa en un sitio web son cada vez mas determinantes. El diseñador debe tratar de mejorar la usabilidad web.

Las imágenes toman vida

Por otra parte, en 2017 seguiremos visualizando vídeos de Youtube y de otras plataformas. Dentro de este campo, una opción que podría ser tendencia el año que viene es la que hace referencia al consumo de imágenes animadas.

Los Gifs seguirán en auge y exigirán de los profesionales diseños más completos e innovadores. También las animaciones desarrolladas con CSS3, HTML5 y JS. Hay que satisfacer la cada vez más creciente exigencia de los consumidores.

Más seguridad si cabe

Otro de los aspectos que mas preocupa es el tema de la seguridad. Los periódicos están cada vez más repletos de noticias sobre fallos de seguridad y robo de datos. Nadie está a salvo. Pero lo que sí está en nuestra mano es prevenir. Lo ideal es aumentar la seguridad de nuestra web en la medida de lo posible.

Aunque quizás podamos considerar que la seguridad no es un tema propio de diseño, los desarrolladores web tendrán que tenerla en cuenta. Y también quiénes gestionan una web o un blog.

Las mismas tendencias para 2016 continúan en 2017

Casi de sentido común para los diseñadores deberán diseñar webs e imágenes adaptadas a pantallas de retina, uso de tipografías con aspecto moderno, seguir con el uso del scroll vertical y la integración de las redes sociales en la página web. Todo esto ha sido tendencia en 2016, pero también será de obligado cumplimiento para 2017.

Hay que tener en cuenta que cada vez más las visitas desde el móvil no paran de aumentar. En pantallas tan pequeñas resulta mas sencillo bajar o hacer scroll para ver el contenido que ir pinchando en enlaces.

Ante tal tesitura las páginas web del tipo OnePage perdurarán en 2017: más scroll vertical para profundizar en la página y menos clics que ralentizan la navegación.

Enamorar, fidelizar… a través del diseño

La tipografía, los colores, el logotipo,… todo forma parte del diseño. Invertir en diseño es rentable, invertir en un mal diseño es el primer paso si lo que se busca es fracasar. Sea un blog para uso personal, o una web que pretenda tener millones de visitas el buen diseño es innegociable.

Todo el proceso de diseño debe estar bajo el paraguas de una estrategia global de branding. Y para conseguirlo no hay muchos trucos. Trabajo, intuición, ver lo que otros hacen y crear un estilo propio, diferente, único.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

No hay comentarios

Dejar respuesta