Todas las webs y blogs que no tengan un diseño web responsive caerán en los resultados de búsqueda de Google. De sobras sabemos que Google penaliza a las webs no adaptadas. Pero ya no es suficiente con eso, ahora el siguiente paso es trabajar en mejorar la visualización de una web en diferentes dispositivos.

Pero antes de nada veamos qué significa la palabra responsive. Puede que no tengamos claro qué significa realmente.

Qué significa responsive

El diseño responsive hace referencia a un diseño que se adapta a una correcta visualización en diferentes dispositivos, desde ordenadores, pasando por tablets y por supuesto teléfonos móviles, independientemente del tamaño qué estos tengan. Por eso también se le conoce como diseño adaptativo.

Hasta ahora se pensaba que con comprar una plantilla responsive era suficiente. Los maquetadores de webs han hecho su irrupción y conseguir diseños más responsive es posible. Por ejemplo podemos decidir qué elementos se visualizan y cuáles no en función desde qué dispositivos entramos a una página web.

Comprobar si una web es responsive

Lo primero que hay que saber es si una web tiene un diseño que se adapta a cualquier pantalla o no. Igual no lo sabías, pero puede que tu web cuente ya con un diseño adaptable a todos los dispositivos. Tanto sea de una forma como de otra existen varias formas para comprobarlo. A continuación te dejamos algunas herramientas para probar si una web es responsive:

– Am I Responsive?

web design
En solo unos segundos sabrás si tu site se adapta a cualquier pantalla.

Una sencilla pero muy útil herramienta para comprobar si tu web es responsive es I Am Responsive. Ingresa la URL de una web o blog, no te olvides de escribir la url completa con http:// incluido, y esperar que se visualice correctamente en cuatro sencillos simuladores: un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta digital y un teléfono móvil. Si tu web se ve bien en estos cuatro dispositivos respira porque lo tendrás todo en regla y no deberás temer ninguna penalización de Google por tu diseño. Una de las mejores formas de ver una web en diferentes dispositivos y de un solo vistazo.

Prueba de optimización para móviles

Si todavía tenemos alguna duda siempre podemos acudir a lo que dice Google al respecto. A través de este servicio, Google nos dice si nuestro diseño está adaptado. Puedes acceder desde este enlace. Esta herramienta va un paso más allá y te ofrece recomendaciones para mejorar la visualización en móviles.

Desde esta herramienta te dirá Google cómo de adaptada está tu web. Pero para saber más, accede a la opción Abrir el Informe de Usabilidad móvil del sitio web y accederás directamente a Google Search Console. Ahí tendrás un amplio informe de qué problemas pueden tener tus páginas accesibles desde el móvil.

Además un problema muy actual es que las velocidades de carga en la web móvil suelen ser peores que en las versiones de escritorio.

Comprobar la velocidad web móvil

Por último, estarás cansado de escuchar que Google premia a las webs rápidas. Pues es hora de fijarse también en la velocidad de carga de una web desde el móvil. Aquí tienes algunas herramientas para medir la velocidad de carga de una web. Fíjate en aquellas que te recomiendan cómo mejorar esa velocidad desde la versión móvil. Muchas webs ofrecen resultados excelentes desde la versión de escritorio y resultados muy pobres en el móvil.

Como consejo te diríamos que trates de eliminar aquellas partes de la web prescindibles desde la versión móvil. Otra recomendación es obsesionarse con lo que las herramientas para comprobar la velocidad de una web dicen. Solo trata de mejorar la velocidad no de llegar a las cotas máximas. Por ejemplo la herramienta de Google para comprobar la velocidad ofrece a veces recomendaciones que difícilmente se pueden cumplir.

La versión en AMP

Por último, para mejorar la visualización en teléfonos móviles tendrás que tener instalada la versión en AMP de tu web. Ya no es suficiente que tu tu web se adapte al tamaño de la web sino que tenga esta versión. Se trata de una versión más simplificada que la versión de escritorio y que hará que la web cargue mucho más rápido. Si trabajas con WordPress tienes varios plugins con los que trabajar e instalar rápidamente la versión AMP. Si no es así Google, qué fue quién desarrolló esta tecnología tiene esta web con toda la información al respecto.

Por tanto si quieres que tu web cuente con diseño web responsive lo que tienes que hacer es ponerte las pilas.

Avatar
Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here