como usar snapchat
Logo de Snapchat.

Comenzó siendo una aplicación de mensajería disponible para Android e iOS. Pero su fulgurante éxito entre la comunidad tecnológica, que le ha llevado a contar con más de 200 millones de usuarios activos, han convertido a Snapchat en una nueva red social que está rompiendo moldes. Vamos a intentar explicar qué es y cómo funciona Snapchat.

Qué es Snapchat

Snapchat es una aplicación de mensajería tipo WhatsApp, también gratuita, en la que el usuario puede compartir imágenes, mensajes, vídeos y todo tipo de contenido entre sus contactos. Aunque ya ha adquirido entidad propia como red social por su tremendo alcance.

Es similar a WhatsApp, pero con una significativa diferencia: podemos enviar mensajes que se eliminan de forma automática en el tiempo indicado por el emisor. Tiene sus ventajas: podemos hacer o decir prácticamente cualquier cosa, ya que no quedará rastro alguno.

Snapchat ya se ha convertido por derecho propio en una nueva red social.
Snapchat ya se ha convertido por derecho propio en una nueva red social.

Descargar Snapchat en Android y en iOS

Para que el usuario pueda disfrutar de las ventajas de Snapchat, lo primero que debe de hacer es instalar la aplicación en su terminal móvil, en Google Play para Android, o en iTunes para iOS.

No ocupa demasiado espacio en el la memorial del terminal, lo que es de agradecer. Ejecutamos la app y nos pedirá que nos registremos (dirección de correo electrónico, contraseña y fecha de nacimiento, para mayores de 13 años).

Con un nombre de usuario seleccionado por el cual seremos reconocidos en esta red social, completaremos el registro con nuestro número de teléfono. De esta forma, la aplicación buscará en nuestra agenda aquellos contactos que tengan instalado Snapchat para agregarlos a la app y comenzar a utilizarla.

Cómo funciona Snapchat

Si queremos agregar más contactos, deberemos presionar el signo + junto al nombre que aparece en el listado. Si el número no figura en la lista de nuestro contactos, podemos usar el botón de búsqueda y enviarles una invitación.

Para tomar fotos o grabar vídeos en Snapchat hay que pulsar el botón redondo de la pantalla principal. De esta forma se activa la cámara. Si presionamos una sola vez conseguiremos una imagen; si lo que pretendemos es grabar un vídeo, hay que mantener pulsado el botón durante varios segundos.

La aplicación nos permite editar las fotos e insertarles efectos, como dibujos a mano alzada sobre las mismas, añadir pies de imagen, filtros o marcas de tiempo. Y podemos guardarlas y descargarlas antes de que se autodestruyan. Si las enviamos, solo durarán segundos. Lo que exhala un suspiro.

Antes de enviar el mensaje, el usuario puede ajustar su tiempo de permanencia visible para el resto de contactos. Por defecto, el temporizador lo establece en 10 segundos. Aunque se puede reducir con el botón situado en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Con todos los preparativos ya optimizados, llega el momento de enviar el mensaje. Dándole al botón de enviar se transmite el mismo. El emisor puede escoger un solo remitente o varios de su lista de contactos.

Toca ahora adoptar el papel de receptor del mensaje. Al recibir un Snap, el usuario recibe una notificación. En la parte inferior izquierda de la pantalla principal se podrá apreciar un icono de cubo con un número de nuevos mensajes recibidos. Al pulsarlo durante unos segundos se abrirá y aparecerá la lista de imágenes instantáneas recibidas. Una vez abierto el mensaje comenzará una cuenta regresiva hasta su destrucción. Es momento de, si desea el usuario, realizar una captura de pantalla; aunque al hacerlo le llegara una notificación al contacto que envió la imagen.

Si al usuario le ha parecido poco hasta el momento, existe la función replay; es decir, poder repetir un mensaje. Y nada menos que durante 24 horas. No obstante, es necesario activar la función previamente. Se puede hacer en ‘opciones adicionales/ajustes de pantalla/administrar’.

Para enviar texto (Instant chat) e iniciar el chat a través de Snapchat, los usuarios que inicien la conversación deben estar conectados. De la lista de contactos aparecerán aquellos que lo estén con su imagen identificativa. Salir del chat significa finalizar la charla, por lo que esta se eliminará de manera automática.

Trucos de Snapchat

Snapchat también nos permite enviar vídeos. Hay que mantener pulsado el botón del chat. El vídeo se transmite por el tiempo que el botón este presionado. Hay que tener en cuenta que el vídeo no se puede almacenar en nuestro dispositivo. Se remitirá solamente por el tiempo que se mantiene el botón y, siempre y cuando nos mantengamos en la pantalla de chat.

En esta aplicación móvil también se pueden eliminar contactos y si se desea, borrar de un plumazo la cuenta. Se puede hacer de dos formas: ingresando en la página oficial con tus datos y seleccionar la opción ‘eliminar cuenta’; o bien ir a ‘configuración/más información/soporte/learning te basics/acountt settings/delete acount’. ¿Probamos?

La actriz Kate Hudson es una de las usuarias más activas de Snapchat.
La actriz Kate Hudson es una de las usuarias más activas de Snapchat.

¿Marketing en Snapchat?

Una pregunta que seguramente muchos se realizarán es si existen ya estrategias de marketing en Snapchat. Lo cierto es que realmente es muy pronto y existe muy poca experiencia sobre el tema pero algunas marcas ya están intentando sacarle partido.

El principal handicap con el que se enfrentan las marcas es que cualquier foto o vídeo que se envía tiene una vida efímera, solo 10 segundos transcurridos los cuales desaparecen.

Por contra, esta red social crea vínculos mas personales y mas fuertes que otras redes sociales. Lo que hace muchas marcas es mostrar contenidos exclusivos que no publican en otras redes. Por ejemplo, presentaciones de nuevos productos y/o servicios también se pueden realizar de forma exclusiva para atraer la atención a los mas jóvenes.

Es aquí donde reside su verdadero potencial. En sus inicios, Snapchat era y es la red social para huir de los padres. Su público es muy joven y eso a las marcas les gusta. Por eso, en los productos y servicios dirigidos a este público pueden funcionar muy bien promocionarlos en Snapchat.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here