Adobe Photoshop es un programa con unas posibilidades inmensas. Aunque en sus inicios era un software para editar fotografías, con el tiempo ha ido evolucionando y añadiendo nuevas funcionalidades que en sus inicios parecían impensables. Por eso queremos aportar algunos trucos de Photoshop que quizás no conozcas para sacarle más partido si cabe.
El programa de Adobe incluye una gran cantidad de herramientas y funciones que muchas veces ni siquiera sabemos que existen. Además, en cada nueva versión se van añadiendo nuevas características que hace difícil asimilarlo todo.

Veamos algunas características de Adobe Photoshop que quizás puedan servirnos en alguna ocasión:

Cambiar la perspectiva de una foto

Esta es una característica que Adobe ha incorporado en las últimas versiones. Photoshop permite corregir la perspectiva de una foto en la que aparecen edificios. Y de una forma rápida y sencilla. Para cambiar la perspectiva de una imagen simplemente tienes que acceder al menú EdiciónDeformación de Perspectiva. A continuación el cursor se convierte en una punta con una herramienta diferente. Al hacer clic sobre la imagen se crea una cuadrícula formada por nueve secciones.

cambiar perspectiva foto
Los cambios de perspectiva vienen muy bien para las fotos con edificios.

Lo que hay que hacer es alinear los bordes de la cuadrícula con las partes del edificio que estén inclinadas. Una vez hecho esto hay que regresar a la barra de menú y hacer clic en el botón Deformar. La rejilla entonces se desvanecerá y pasadores se activarán, permitiendo con ello arrastrarlos y enderezar el edificio.

Para conseguir una precisión adicional también se puede utilizar directrices. Una vez que estemos satisfechos con los cambios, solo debemos hacer clic sobre el icono de marca de verificación en la barra de menú y después Photoshop aplicará los cambios a la imagen.

De esta forma, y aunque parezca difícil, Photoshop también puede ser un programa para diseñar edificios en 3D, bien a partir de una fotografía, o bien de una imagen vectorial.

Crear objetos en 3D

Diseñar objetos en 3D con Photoshop fue una de las novedades que también ha llegado en las últimas revisiones del software. Pero lo mejor es que se pueden crear objetos en tres dimensiones a partir de fotografías en dos dimensiones.

convertir imagen 2d en 3d
Photoshop cuenta con un menú dedicado exclusivamente a las tres dimensiones.

Hay que tener en en cuenta que se pueden cambiar la perspectiva, los ángulos de cámara y la iluminación y crear así un espacio en 3D difícilmente posible con las versiones antiguas de Adobe Photoshop.

Para hacerlo hay un menú completo llamado 3D situado en la barra parte superior con multitud de opciones. Elige una imagen, ve al menú 3D > Nueva Malla a partir de Capa > Ajuste Preestablecido de Malla. Ahí tendrás diferentes objetos en 3D a elegir el que más nos guste o el que más se ajuste a la imagen cargada. En unos segundos habremos convertido una imagen en 2D en 3D.

Aplicar mismo efecto en varias fotos en Photoshop

Dejando el 3D, resulta imprescindible saber trabajar con una gran cantidad de archivos al mismo tiempo. Con esta opción puedes cargar varios archivos en un único documento y a continuación aplicar efectos a todos ellos, incluso puedes utilizar una carpeta. Accede al menú Archivo > Automatizar Lote.

Si sabes cómo crear una acción en Photoshop puedes aplicar el mismo efecto a cientos de imágenes sin que tengas que hacer nada más. Incluso le puedes decir qué hacer con todos los archivos una vez aplicada la acción. Puedes elegir entre: dejar los archivos abiertos o guardarlos en una determinada carpeta.

Convertir imágenes por lote a un formato específico

Para activar esta opción accede al menú Archivo > Secuencia de Comandos > Procesador de Imagen. Una función ideal para la conversión de varios archivos de imagen a un formato particular, rápidamente. Por ejemplo, es ideal para cuando requieres miniaturas o imágenes de baja resolución en sitios donde se comparten fotos. Una forma muy práctica de pasar archivos de formato JPG a TIFF, o de TIFF a JPG, o de JPG a PSD,… las opciones son casi que infinitas.

Puedes por ejemplo, escoger una carpeta con las imágenes que a las que quieres cambiar el tamaño, después especificar las dimensiones de salida y luego simplemente hacer clic en Ejecutar. Photoshop se encargará de procesar las imágenes de forma rápida y guardarlas como archivos JPEG, PSD o TIFF. Se pueden controlar varios ajustes adicionales como la compresión o la compatibilidad.

Generar CSS a partir de una maqueta de Photoshop

Photoshop está siendo cada vez más utilizado en tareas de diseño web. Y es que se pueden realizar múltiples tareas de diseño web desde Photoshop. Desde el menú Capa > Copiar CSS se puede combinar con otros programas de diseño web.

Esta opción puede venir bien cuando queramos diseñar algo en Photoshop aunque nos dediquemos al diseño web.

Máscara con gama de colores

Una característica que es particularmente útil para trabajos complicados como imágenes de árboles con muchas hojas con fondo de cielo o para cuando trabajamos con cabello sobre un fondo neutro. Para empezar solo debes hacer clic en Selección Gama de colores. Después debemos escoger colores muestreados, Tolerancia 40, Selección, Selección Previa: Negro Mate y utilizar el Cuentagotas.
Esto nos permite agregar color a la selección mientras nos movemos alrededor de la imagen. Después solo hay que seleccionar todo el fondo, y a continuación es posible aumentar o reducir la borrosidad necesaria para afilar la máscara. Cuando estemos satisfechos con la selección, solo deberemos hacer clic en Aceptar. Es posible que necesitemos colocar en orden la máscara con la opción de refinar bordes, pero en general, encontraremos que el comando Gama de colores puede ser rápido y preciso al crear máscaras. Con estos sencillos secretos de Adobe Photoshop, que tampoco son nada del otro mundo, seguro que puedes crear diseños increíbles.

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here