Instagram es una de las redes sociales con más usuarios activos. Más de 1.000 millones de usuarios activos al mes así lo demuestran. Estas cifras hace que ofrezca amplias posibilidades de negocios. Y para ello conseguir seguidores en Instagram de una forma rápida se ha vuelto hasta una obsesión para muchas usuarios y marcas. Y no es para menos puesto que es una plataforma que ofrece muchas posibilidades.

Los seguidores en Instagram han demostrado que se encuentran preparados para participar con las marcas y las empresas, no solo dentro de la propia aplicación, sino también fuera. Además se sabe que más del 80% de los usuarios que utilizan esta red social, siguen al menos un negocio. Y no sólo eso y cada mes más de 120 millones se involucran con las marcas de forma significativa.

Instagram en 2019

Y esto incluye el acceso a sus páginas web, conseguir la dirección de sus negocios, establecer contacto por teléfono, email o mensaje directo. Además la red social propiedad de Facebook no ha dejado de actualizarse. En 2019 por ejemplo se ha cambiado la interfaz visual o en la aplicación para móviles (teniendo algunas diferencias notables entre las versiones de Android e iOS). Lo que demuestra que su éxito ya no es flor de un día.

Ahora Instagram opta por un diseño basado en las tarjetas a modo de presentación. Esto debido a la creciente proliferación de negocios y figuras de popularidad que constantemente aumentan la cantidad de contenido dentro de la plataforma.

2019 es el año en el que Instagram se posiciona como una red social que influye en las decisiones de mercado en línea y físico. Muchas marcas hacen sus anuncios publicitarios en esta misma. La introducción de las historias de Instagram también le ha dado una nueva dimensión y nuevas posibilidades.

Lo que esto indica en realidad es que Instagram, es una red social cuya ventaja de transmisión de medios audiovisuales en vivo, hace que el público esté actualizado con respecto a lo que ocurre en el momento.

Y en este ámbito los influencers han tomado una nueva dimensión. Ser un buen influencer en Instagram no es fácil. Es cuestión de tiempo, constancia y sobre todo credibilidad. Implica aportar una opinión y tener cierto alcance en lo que compete al público.

Lo más importante no es el número de fans sino que sean de calidad.

También es importante mencionar que lo más importante no es el número de fans. Lo que realmente importa es que sean de calidad. Y esto significa que sean afines a tu marca y activos. Pero veamos los diferentes métodos para conseguir más followers en Instagram sin bots ni cosas extrañas sino de forma natural. Todos estos trucos puedes llevarlos a cabo sin salir de la red social. Eso sí, existen herramientas para Instagram a las que también puedes sacarle mucho partido.

Además, recordemos que la calidad de los seguidores se mide en el alcance de influencia que se tiene ¿Cómo podemos tener una métrica de esto? Simplemente hay que observar el comportamiento de los “posts” de un influencer. Deben tener una cantidad de reacciones similar o aproximada a la cantidad de seguidores que dice tener, si esto no es así, existen dos opciones:

  1. Utiliza “bots”. Lo cual es igual a mentirle a tus clientes, seguidores y patrocinadores, sin mencionar que se mienten a sí mismos, debe considerarse como una práctica desleal.
  2. Sus seguidores no son más que una señal efímera que no logra concretarse con interés por parte de los espectadores, es igual a tener a televidentes viendo la publicidad que a ti te pagan pero que ellos no compran y terminan por cambiar de canal.

En cualquiera de las dos opciones, vemos razones de sobra para comenzar a utilizar los métodos honestos, sanos y certeros, que te harán tener éxito en esta influyente red social de la que todos están hablando, o mejor dicho, en la que todos están hablando ahora mismo.

Cómo ganar seguidores en Instagram

Por todo lo expuesto es importante saber cómo conseguir más seguidores en Instagram. A continuación te compartimos algunos de los mejores trucos:

1Tener una estrategia de contenido en Instagram bien definida

Ya estés comenzando o haciendo ajustes tener una estrategia bien definida te ayudará a orientar y atraer los seguidores adecuados para que se alineen a los objetivos de tu negocio. Esto puede requerir investigar a la competencia y analizar lo que están haciendo. Es quizás el paso mas importante y más difícil. Para ello pregúntate qué pretendes conseguir con tu presencia en Instagram. ¿Vender más? ¿Reconocimiento de marca? ¿Fidelizar a tus clientes? ¿Vender un producto o un servicio concreto? ¿Promocionar tu contenido? Las estrategias de marketing en Instagram pueden ser muy variadas. Mira qué hace tu competencia y observa cual es la estrategia que más éxito tiene.

2Contar tu historia de manera consistente

Contar una historia en Instagram es una de las acciones que más gustan. Y más con las historias de Instagram. No importa en qué sector opere tu negocio. Puedes desarrollar y contar una historia que se adapte perfectamente a un canal muy visual. Al ofrecer una narrativa convincente y coherente le das un propósito a tu contenido e inspiras el compromiso de tu comunidad. Esto a su vez te permitirá incluir acciones en tus publicaciones que expandirán tu audiencia a nuevos potenciales seguidores. No todas las publicaciones tienen por qué perseguir el mismo objetivo. Lo importante es contar una historia creíble.

3Establecer objetivos

Tu estrategia de Instagram debe ir acompañada de unas metas, de unos objetivos. Necesitas saber lo que estás buscando. Si quieres más fans en Instagram debes establecer metas que se alineen con tu estrategia de marketing general y de negocios. Ya sea que se trate de la conciencia de marca, el tráfico hacia tu página web o el soporte a los objetivos de una campaña de marketing más grande. Esto te ayudará no solo a obtener más seguidores en Instagram sino también a encontrar seguidores de calidad que participen de forma activa en tus publicaciones.

4Cuenta abierta y accesible

Es obvio, pero muchos lo pasan por alto. Si quieres obtener más seguidores debes hacer que sea fácil que te encuentren. Si ya tienes seguidores en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest, etc., es recomendable que te asegures que todos esos seguidores conozcan tu cuenta de Instagram. Menciona tu perfil de Instagram o sencillamente proporciona un incentivo para que la gente tenga curiosidad. Incluso puede simplemente resaltar tus mejores imágenes o videos de Instagram en otras plataformas sociales. Y evita utilizar las cuentas privadas. Es ir en contra de la propia filosofía de las redes sociales.

5Vincula tu cuenta de Instagram a otros canales de comunicación

Debes tener enlaces a tu cuenta de Instagram en tu sitio web, en tu correo electrónico o en los boletines de noticias online para que las personas que ya están en contacto con tu negocio puedan encontrarte fácilmente.

De forma adicional puedes integrar parte de tu mejor contenido de Instagram en tus publicaciones de blog. Así puedes conseguir que las personas que accedan a tu sitio a través de cualquier motor de búsqueda pueda conectarse con tu negocio a través de Instagram.

Conecta Instagram con Facebook. Hay que tener en cuenta que Facebook compró Instagram y las publicaciones que hagas en la red social de fotos tendrán una gran visualización en Facebook.

6Utiliza Hashtags actuales, variados y relevantes

Utilizar Hashtags relevantes para tu negocio o nicho ayudará a que tus publicaciones aparezcan a personas que quizás no te estén siguiendo pero que tengan afinidad con tu negocio. Utiliza la función de búsqueda para buscar los hashtags más populares relacionados con tus productos, servicios o industria. Lo ideal es que utilices hashtags específicos que se enfoquen en tu foto, tus productos o tus servicios.

Si optas por el uso de hashtags del tipo #followme ciertamente podrás ver un incremento temporal de nuevos seguidores pero en realidad pueden tratarse de spammers o personas que solo están interesadas en ser seguidas ninguna de las cuales te ayudará a construir una verdadera comunidad significativa y comprometida. Recuerda que más vale calidad que cantidad.

7Publicar de forma constante y en el momento adecuado

Ciertamente no hay un número mágico para la frecuencia con la que debes publicar contenido en Instagram. Sin embargo se sabe que al publicar diariamente lograrás incrementar la cantidad de seguidores cuatro veces más rápido que si publicaras menos de una vez por semana.

Debes tener en mente que tus seguidores quieren ver contenido de tu marca. Por eso se convirtieron en tus seguidores. Cuando interactúan con lo que publicas, esa actividad se vuelve visible para sus seguidores lo que te expone a una audiencia mucho más amplia.

Del mismo modo, esos seguidores pueden verse más inclinados a compartir un contenido de calidad con sus amigos, etiquetándolos en los comentarios. Ahora bien, para determinar el mejor momento para publicar puedes probar publicando a diferentes horas del día.

A continuación, si te das cuenta de que los mensajes durante la mañana generan más likes, comentarios o seguidores que aquellos que publicas durante la tarde o la noche entonces simplemente ajusta tu programación de contenido.

8Utiliza subtítulos que sean convincentes

Si bien es cierto que Instagram es una red social principalmente visual, los subtítulos desempeñan una pieza clave en el compromiso, ayudándote a conseguir más seguidores.

Debes asegurarte de colocar las palabras más importantes al principio y si es posible haz una pregunta. De esta manera alientas a tu audiencia a dejar un comentario, haciendo que tu cuenta sea más visible para más personas. Igualmente puedes agregar emojis, así como probar con diferentes longitudes de subtítulos.

9Crear un gran Perfil y Biografía con palabras clave afines

En Instagram tu Perfil es la columna vertebral. Un perfil cuidado y bien elaborado, al igual que la biografía, es clave para aumentar la cantidad de seguidores en Instagram. Tu perfil está compuesto por tu nombre, nombre de usuario, sitio web y la biografía.

En el nombre se te permiten hasta 30 caracteres, por lo que es recomendable que incluyas una palabra clave que definan tu negocio. Tu nombre de usuario debe ser coherente en todos los canales sociales para que sea más sencillo para los seguidores de otras plataformas encontrarte en Instagram.

10Etiquetar de forma inteligente

Puedes tener más seguidores de Instagram al etiquetar a otros usuarios y ubicaciones en tus publicaciones, pero esto solo cuando sea relevante hacerlo. Puedes etiquetar a otros usuarios de Instagram para que aparezcan en tus fotos ya sea con una @, una mención en el titulo o utilizando la funcionalidad de marcado de Instagram. Al etiquetar a una persona, lo animas a participar en el Post y compartirlo con su propio grupo de seguidores.

11Etiquetar ubicaciones

Otro excelente truco para conseguir más seguidores. Si tu negocio tiene una ubicación física, debes asegurarte de etiquetar tus fotos con esa dirección y alentar a tus clientes a que hagan lo mismo. De esta manera los usuarios pueden hacer clic en esa ubicación y visualizar todas las imágenes publicadas en tu negocio, con lo cual puedes contribuir a exponer tu marca y al mismo tiempo tu cuenta de Instagram, a otras personas.

Incluso si tu negocio no específica la ubicación, es posible que quieras etiquetar su ubicación en si, por ejemplo desde una conferencia o un evento. De hecho, cada vez que se incluya un elemento de ubicación clara en tus publicaciones, conviene que agregues una etiqueta de esa ubicación. Es solo una manera más de que las personas puedan encontrar tu contenido en Instagram.

12Realiza concursos en Instagram

Poner en marcha un concurso en Instagram puede ayudar a incrementar tu audiencia, impulsar el tráfico hacia tu página web e incluso vender tus productos. Puedes pedir a las personas que te siguen que participen en el concurso. Puedes pedirles que comenten tus fotos o que utilicen un hashtag específico o incluso que publiquen una de tus imágenes.

Del mismo modo puedes alentar el contenido generado por los usuarios como parte de tus concursos para poder llegar a más personas. Es decir, aquellos que no te siguen ya estarán expuestos a tu cuenta mediante publicaciones creadas por sus amigos. Una forma efectiva de generar confianza con los nuevos seguidores.

13Instagram Stories y videos en vivo

Otra excelente forma de atraer más seguidores en Instagram, incluso fomentar el compromiso con tu marca, es ampliando tu alcance compartiendo contenido en vivo. Las historias en Insthagram aparecen en la parte superior de la aplicación. Esta característica fue introducida no hace mucho tiempo y en la actualidad más de 200 millones de personas la miran a diario. Se trata de espectadores que están altamente comprometidos con la marca.

Una de cada cinco historias publicadas da como resultado un mensaje directo.

Casi una de cada cinco historias da como resultado un mensaje directo. Mientras que un tercio de las historias más vistas corresponden a las de empresas. Respecto a los videos en vivo, Instagram también es la plataforma ideal para sacarle provecho. Una tendencia que rápidamente ha ido creciendo en redes sociales. El video es el formato ideal para dar cobertura a los eventos en vivo, incluyendo reuniones, conferencias o simplemente promociones en una tienda.

14Participar con las comunidades existentes

La escucha social es una excelente forma de descubrir oportunidades para unirse a conversaciones que son más relevantes y al mismo tiempo para identificar a los seguidores exitosos que ya han construido una comunidad en su sector, lo que usualmente se conoce como influencers. Por lo tanto, una vez que identifiques algunas cuentas de Instagram relevantes, participa en ellas, comenta y comparte el contenido.

Muchas de estas personas devolverán el favor. O sencillamente accederá al perfil de tu negocio en Instagram para aprender más acerca de ti y muy posiblemente se convertirán en tus seguidores si les gusta lo que ven.

15La publicidad también ayuda

Los anuncios publicitarios en Instagram ofrecen una poderosa manera de alcanzar a los potenciales seguidores de forma rápida. Así tu contenido se colocará directamente frente a usuarios que de otro modo no podrían ver. Puedes compartir tu anuncio con una audiencia altamente segmentada en función de la ubicación, los datos demográficos, el sexo o la edad o intereses y comportamientos. Y puedes combinarla con Facebook. Recuerda que Instagram es de Facebook.

16Utiliza Instagram estadísticas

Una característica que brinda información muy útil respecto de las impresiones de cada una de tus publicaciones, además del alcance, el compromiso y los mensajes principales. Para acceder a las estadísticas haz click en el menú hamburguesa y verás un apartado de Estadísticas.

Igualmente puedes conseguir datos relevantes con respecto a la información demográfica como su ubicación y su sexo. Puedes identificar áreas donde ajustar tu estrategia para conseguir muchos seguidores en Instagram.

17Imágenes y videos de alta calidad

Esta también es una excelente manera de obtener más seguidores en Instagram. Debes asegurarte que las fotos, imágenes y videos que compartes sean se buena calidad. Más cuando se trata de productos donde se necesita visualizar con detalle sus características.

18Calendario de publicaciones

Contar con un calendario de publicaciones te permite mostrar contenido único y original y no repetitivo. De esta forma tu audiencia permanezca interesada en lo que compartes. Lo ideal es que inviertas en programar contenido para las próximas semanas en lugar de estar cada día de la semana pensando qué tipo de contenido conviene más publicar sobre todo cuando aún tienes muchas otras cosas que hacer por delante. También puedes utilizar una herramienta de la que hablábamos hace mucho tiempo. Se trata de IFTT y con la que podrás automatizar Instagram y ahorrarte mucho tiempo.

19Mostrar a tu audiencia lo que haces y cómo lo haces

Las personas siempre se muestran interesadas en lo que hay detrás de los productos y servicios que las empresas ofrecen. Si tienes un negocio de artesanías, sería buena idea crear un video en el que muestres a tus trabajadores creando las artesanías, el proceso que siguen, los materiales que utilizan, las técnicas empleadas, etc.

20Instagram no está solo

Por suerte, el crecimiento de esta red social ha provocado la aparición de otras herramientas paralelas. En este artículo recogemos algunas herramientas de Instagram para empresas que pueden ayudarte en algunas tareas.

Con solo que apliques alguno de estos trucos seguro que conseguirás ganar mas seguidores en Instagram. La red que sigue estando de moda.

Susan Urban
Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here