Ahora que recién hemos comprado un nuevo escaner y deseamos comenzar a escanear nuestras fotos favoritas es importante tomarnos un tiempo para conocer algunos trucos y consejos para escanear las fotos y obtener los mejores resultados.

Cuando escaneemos una foto utilizando un escaner plano, podemos conseguir una imagen de calidad poniendo especial atención en dos aspectos fundamentales:

El primero de ellos es ampliar la imagen al tamaño al que se pretende utilizar, es decir; si se quiere utilizar una fotografía de 3 x 5 pulgadas en un cartel de 2 x 4 pulgadas, a continuación hay que incrementar la escala de los ajustes de escaneo.

Debemos incrementar la escala de tal manera que el tamaño final de la foto se acerque al tamaño de la imagen que se desea obtener. Si se intenta hacer cualquier cambio de tamaño desde Word, PageMaker o incluso Photoshop, se tratará de utilizar la misma cantidad de pixeles en un área mayor y el resultado será una imagen granulada.

Otro consejo para escanear fotos es incrementar el DPI de exploración o la resolución, es decir, los puntos por pulgada. Este incremento en la resolución nos dará más datos para la imagen escaneada, por lo que si se va a imprimir una imagen que ha sido escaneada a 36 DPI y a continuación se imprime la misma imagen pero digitalizada a 72 DPI y con la misma impresora, entonces notaremos que habrá una mejora en la calidad de imagen.

Finalmente no es recomendable utilizar color, brillo, contraste u otras herramientas para imagen durante el escaneado, ya que cualquier modificación de color o cambios en la calidad de la imagen deben hacerse con un software de edición de imágenes como Photoshop.

También hay que prestar especial atención a los escaneados de papeles rugosos. En estos casos, escanear a mucha resolución puede provocar que el relieve del papel se visualice con lo que habrá que ajustar bien y probar con varias resoluciones.

En estos casos, Photoshop cuenta con varias herramientas como el Filtro Destramar y otro llamado Mediana (en algunas versiones situado en Filtro – Ruido) que pueden ayudarte a reducir ese relieve.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here