Google Optimize es un nuevo servicio de analítica web que trata de ofrecer datos sobre el comportamiento de un usuario dentro de una URL. La nueva herramienta de Google todavía se encuentra en fase beta, aunque ya podemos hacer uso de ella.

La nueva herramienta utiliza los datos de Google Analytics existentes para identificar rápida y fácilmente las áreas de una página web que puedan mejorarse. Además ofrece los datos de forma muy visual lo que facilitará mucho el trabajo de webmasters y expertos en marketing digital. Puede que Google Optimize se convierta con el tiempo en una herramienta imprescindible para expertos en marketing digital. 

También es cierto que ya existen servicios similares como las herramientas para crear heatmpas o mapas de calor. Vamos a ver cómo empezar a utilizar Google Optimize que por otra parte solo está disponible en inglés.

Cómo instalar Google Optimize

Para empezar a utilizar la herramienta solo hay que acceder a la web del servicio. Una vez cliquemos en la opción Get Started Google nos realizará una serie de preguntas para ver si queremos recibir información en nuestro e-mail y que el buscador reciba información sobre el uso de la herramienta.

Una vez nos encontremos en la pantalla principal de la herramienta deberemos crear un experimento (Create Experiment). A partir de aquí tenemos que elegir sobre qué página de una página web queremos estudiar. Puede ser la portada pero también podemos elegir una página de aterrizaje. En este sentido Google Optimizer puede resultar ideal para estudiar el comportamiento de los usuarios en landing pages.

Además de elegir la URL que queremos estudiar tendremos que seleccionar entre tres opciones:

  1. Prueba A/B para utilizar dos o más variantes de una página.
  2. Prueba multivariable para dos o más secciones diferentes.
  3. Redireccionamiento para páginas web separadas identificadas por diferentes URLs.
estudiar URL con Google Optimizer
Google Optimize nos ofrece tres opciones para estudiar una URL.

Una vez accedamos a la pantalla principal del experimento Google nos pedirá instalar la extensión de Google Optimizer para Google Chrome.

En la parte derecha de la pantalla tendremos una guía de los pasos que deberemos seguir:

tutorial Google Optimizer
Pasos para poder utilizar Google Optimizer.

Tras conectar nuestra cuenta con Google Analytics y añadido el código de seguimiento en el HEAD de nuestra web empezaremos a ver los primeros resultados. La extensión de Google Optimize facilitará que en la parte superior de la pantalla aparezca una franja roja. En ella se ofrece información sobre la URL y el acceso a los datos del experimento.

En definitiva estamos hablando de una herramienta muy potente para analizar páginas específicas y de especial interés para una página web.

Fundador de informacionyarte.com. Periodista y diseñador gráfico. Al tanto de todas las novedades, noticias e informaciones que facilite la tarea a diseñadores gráficos, diseñadores web, fotógrafos y amantes de la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here