Adobe Illustrator es uno de las programas de dibujo vectorial con más solera del mercado. Su filosofía ha sido siempre ofrecer una herramienta para diseñadores gráficos, al mismo tiempo que acercarse a los menos expertos. A través de este tutorial básico de Illustrator CC podrás empezar a familiarizarte con él.

Con este valioso software de diseño vectorial podemos hacer desde una simple tarjeta de presentación, el diseño de un logotipo o hasta la más complicada infografía.

Illustrator par novatos: como empezar

Para empezar a utilizar Illustrator en Windows debemos hacer clic sobre el botón Inicio y, a continuación, seleccionar la opción Todos los programas. Allí, escoger la aplicación que nos interesa y una vez abierta, comenzar a trabajar.

Lo más importante cuando abrimos por primera vez Illustrator es no desanimarse por el aspecto algo intimidador del programa. Antes de poder entrar de lleno en las posibilidades de Illustrator es imprescindible que conozcamos su entorno de trabajo.

interfaz adobe illustrator cc
A. Ventanas de documento en forma de fichas B. Barra de aplicaciones C. Conmutador de espacios de trabajo D. Barra de título de panel E. Panel Control F. Panel Herramientas G. Botón Contraer en iconos H. Cuatro grupos de paneles acoplados verticalmente

Los elementos más importantes que conforman el entorno del programa son la barra de aplicación, las ventanas de ilustración, el panel de control, la barra de menús, la barra de estado, el estado de versión Cue y las acciones de deshacer o perfil de color del documento.

Todas las herramientas disponibles en Illustrator se encuentran agrupadas en el panel Herramientas. A través de él se puede modificar el color de relleno y el de trazo, seleccionar el modo de relleno y cambiar el aspecto de la ventana de aplicación.

El dibujo vectorial se basa en trazados. Por tanto, al dibujar con las herramientas de Illustrator estamos creando trazados (rectángulos, elipses, círculos, polígonos, estrellas, segmentos…)

Con Illustrator se pueden realizar muchos efectos.
Con Illustrator se pueden realizar múltiples efectos.

La forma más sencilla de empezar un nuevo trabajo con Illustrator es utilizar alguna de las posibilidades que ofrece la sección Crear nuevo situada en al pantalla de bienvenida. Si ya estamos dentro de la aplicación, el camino sería seleccionar el comando Archivo/Nuevo o también usar la combinación de teclas Control-N. Muy interesante y productivo es conocer o al menos tener a mano una guía de los diferentes atajos de teclado de Illustrator.

En el cuadro de diálogo que se abra adecuaremos los valores con los que tengamos pensado trabajar (nombre, anchura, altura, orientación, color, efectos,…) Para pintar, las herramientas más comunes que usaremos serán el lápiz y el pincel.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta son las herramientas de selección. Su uso es intuitivo, basta con activarla, para después hacer clic sobre el elemento de nuestro dibujo que deseemos seleccionar. Disponemos de la herramienta Selección, Directa, la Varita Mágica o el Lazo. Existen otra serie de elementos, muy comunes en herramientas de dibujo y diseño, que permiten colocar todo tipo de objetos de forma precisa. Nos referimos a las reglas, guías y cuadrícula.

Cómo transformar objetos con Illustrator

Pasamos a la siguiente fase que es la transformación de objetos. Con estas opciones adquiriremos un mayor control sobre todo lo que dibujamos a la vez que desarrollaremos más nuestras habilidades gráficas.

Mover un objeto

Antes que transformar un objeto debemos aprender a moverlos. Si deseamos mover un objeto a una posición concreta podemos hacerlo con el cuadro de diálogo Mover. También se puede hacer si, previamente seleccionado el objeto, después de hacer clic sobre él con el botón derecho y dentro del menú contextual que aparece se selecciona la opción Transformar/Mover. Para girarlo, hay que seleccionar el dibujo y luego la opción Rotar, o Transformar/Rotar.

Herramienta Reflejo

Con el reflejo conseguimos que un objeto cualquiera aparezca invertido como si se estuviese viendo en un espejo. Primero hay que seleccionar el objeto, después la herramienta Reflejo (dentro del grupo de la herramienta Rotar). Colocar el puntero del ratón sobre el objeto u objetos y arrastrar para producir el efecto deseado. Otra posibilidad es con la opción Transformar/Reflejo u Objeto/Transformar/Reflejo y dentro de él, seleccionar el tipo de reflejo (horizontal, vertical o el ángulo).

Herramienta Pluma

Una herramienta que nos permite gozar de un mayor control y perfección para dibujar, aunque más compleja, es la herramienta Pluma. No es fácil trabajar con ella pero si se domina las posibilidades creativas de Adobe Illustrator aumentan de forma considerable.

Para trazar rectas hay que seguir estos pasos:

  1. seleccionar la herramienta,
  2. llevar el puntero al área de dibujo y hacer clic en la posición en la que se desee fijar el comienzo de la recta;
  3. desplazar el puntero hasta otra posición y volver a hacer clic para fijar el final de la recta.
  4. Para terminar pulsar la tecla Control y hacer clic o cambiar de herramienta.

Para trazar curvas, lo primero que hay que hacer es seleccionar la herramienta Pluma; llevar el puntero al área de dibujo en el que se desee comenzar la curva; arrastrar, soltar el botón del ratón; llevar el puntero hasta el lugar donde se quiera situar el segundo punto de ancla de la curva; hacer nuevamente clic sin soltar arrastre. Cuando se tenga la curva deseada, soltar el botón del ratón.

Herramienta Reformar

La herramienta Reformar (dentro de Escala) nos permite realizar cambios en un trazado estirando partes del mismo sin que se distorsione su forma. Debemos saber que hay que seleccionar el objeto, luego la herramienta Reformar y, por último, colocar el puntero sobre el segmento o punto de ancla que queremos realizar.

Trabajar con formas en Illustrator

Cuando vemos un diseño cualquiera observamos que está compuesto por varios elementos y que muchos de estos elementos están, a su vez, formados por otos objetos más pequeños que se han unido formando un único objeto. Estos objetos completos se forman realizando un agrupamiento, y pasan a ser un único objeto. Para llevar a cabo esta acción, debemos seleccionar previamente los objetos a agrupar. Después debemos ejecutar el comando Objeto/Agrupar, o si queremos desagruparlos una vez unidos, Objeto/Desagrupar.

Las formas compuestas son un tipo especial de ilustraciones integradas por dos o más objetos. En Illustrator podemos elegir la forma en que cada objeto va a interactuar con el resto en el momento de crear esa nueva forma y a la que llamamos forma compuesta. Se crean seleccionado todos los objetos que formarán parte de la forma compuesta. Mantener pulsada la tecla Alt y en el panel Buscatrazos hacer clic en uno de los cuatro Modos de forma y dicho modo se aplicará a todos los objetos.

Otras herramientas de Illustrator

Se puede cortar un objeto con la herramienta Cuchilla, deformar objetos con la herramienta Deformar, distorsionar con con efecto de espiral con la herramienta Molinete, crear entrantes o salientes en un objeto con la herramienta Fruncir, lo contrario con Engordar, añadir detalles curvos a un contorno con la herramienta Festonear… las opciones son infinitas.

Ilustración realizada con Illustrator.
Ilustración realizada con Illustrator.

Trabajar con texto en Illustrator

El texto es una de las partes más importantes de los diseños gráficos que se realizan en la actualidad para los carteles o las vallas publicitarias. En Illustrator podemos introducir texto en un punto, en un área o a lo largo de un trazado y para ello pone a nuestra disposición un grupo de formado por seis herramientas (Texto en un punto, Texto en área, Texto en un trazado, Texto vertical, Texto de área vertical y Texto vertical en trazado).

Efectos en Adobe Illustrator

Para finalizar con este breve y básico tutorial de Illustrator CC hay que tener en cuenta la poderosa herramienta que es Efectos. Son algoritmos de transformación que alteran la estructura original de cualquier objeto o dibujo generando, en muchos casos, estructuras completamente distintas.

Si desplegamos el menú Efecto podremos comprobar que existen grandes grupos: Efectos de Photoshop (Artístico, Bosquejar, Desenfocar, Distorsionar, Pixelar….) y Efectos de Illustrator (3D, Buscatrazos, Deformar, Estilizar, Rasterizar…)

Esto es solo un pequeño resumen que compila las miles de utilidades gráficas que un diseñador puede llevar a cabo con la potente aplicación que es Adobe Illustrator. Una auténtica joya.

Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here