Si eres fan de la fotografía seguro que conoces más de un editor de fotos. Pero seguro que no conoces ningún programa de retoque fotográfico como Darktable. Su principal característica seguro que te sorprende. Funciona como un cuarto oscuro virtual para los fotógrafos, como a la antigua usanza.

Darktable es un software para retocar fotos en Mac que es gratis. En su contra juega que las actualizaciones no son muy frecuentes. Estamos ante una herramienta muy diferente a cualquier otro programa que puedas conocer. Por desgracia no existe versión para Windows aunque también cuenta con versión para Linux.

Básicamente permite gestionar los negativos digitales en una base de datos, visualizar el resultado de las fotos capturadas y desarrollar imágenes en bruto y mejorarlas.

Un software de retoque fotográfico profesional y gratis

Darktable
Interfaz de Darktable.

El programa es muy completo en todos los aspectos. Su principal virtud es que permite editar fotos de forma profesional y no destructiva. Es su característica más valorada por los fotógrafos más tradicionales que desconfían de las técnicas de fotografía digital.

Todas las funciones básicas operan con la aceleración GPU a través de OpenCL, permitiendo la detección de tiempo y ejecución. También incorpora soporte para perfiles ICC, sRGB, XYZ, además de RGB lineal.

La localización de fotos está muy lograda. Un modulo colector permite ejecutar consultas de bases de datos flexibles. Además se pueden buscar imágenes por etiquetas, calificar las fotos con estrellas, asignar una etiqueta de color, etc.

Darktable cuenta con un sistema muy avanzado para clasificar y localizar fotos

Darktable cuenta con una función de filtrado y clasificación de toda la colección de fotos, así como un marcado sencillo mediante etiquetas relacionadas.

El programa trabaja con una gran variedad de formatos de imagen, rango dinámico y altos estándares como el caso de los formatos JPG, CR2, HDR o PFM. Darktable ofrece un modo de pantalla completa con lactancia cero, incluso la interfaz de usuario se puede ampliar mediante caché de software multi-nivel.

Darktable cuenta con un sistema de exportación con soporte para álbumes de Picasa, fotos cargadas en Flickr, almacenamiento en disco o fotos adjuntas en correo electrónico. Incluso tiene la capacidad de generar una sencilla galería web basada en HTML.

Es capaz exportar fotos a menor rango dinámico fotos en JPEG, PNG y TIFF o también en un rango dinámico alto. Incluyendo imágenes en formatos PFM y EXR.

A diferencia de otros programas que solo ofrecen soporte para unos pocos idiomas, Darktable está disponible en español y en 17 idiomas más.

47 módulos de operación para imágenes

En la actualidad, Darktable ofrece 47 módulos de operación para imágenes en Lab y perfilado RGB. Algunos de ellos se pueden ser utilizados como operadores de mezcla de tal manera que la información funciona sobre la imagen de entrada y salida del modulo actual.

Darktable
Como se puede comprobar estamos hablando de un programa de lo más completo.

Como era de esperar en un software para editar fotos gratis como Darktable incluye todas las operaciones de imágenes más indispensables. Por ejemplo:

  • Recortar y girar. Este modulo se utiliza para recortar y rotar, así como corregir la perspectiva de la imagen. Además viene con muchos ajustes útiles que permiten utilizar las herramientas como la regla de tercios o la relación de oro.
  • Curva base. En este caso es un modulo que cuenta con una serie de pre-ajustes de curva base que se pueden aplicar de forma automática a las imágenes en bruto con la intención de obtener mejores colores y contraste.
  • Controles de exposición. Se puede ajusta la exposición de sus imágenes mediante el uso de controles deslizantes o con el ajuste del histograma.
  • Balance de blancos. Un módulo que permite establecer el balance de blanco en las imágenes de tres formas diferentes. Los fotógrafos pueden ajustar el matiz y la temperatura o también definir el valor de cada canal. También se tiene la opción de utilizar los ajustes de blancos predefinidos.

Operaciones de tono para imágenes

  • Luz de relleno. Con este módulo se puede modificar localmente la exposición de las imágenes basada en la ligereza de los píxeles.
  • Niveles. Gracias a este módulo es posible acceder a diferentes herramientas de ajuste de niveles para definir puntos negros, grises y blancos.
  • Curva de tono. Una herramienta clásica en la fotografía digital que permite modificar la ligereza simplemente con arrastrar la línea hacia arriba o hacia abajo. De hecho el programa permite controlar por separado los canales L, a y b.

Operaciones de color

  • Sobreexpuesta. Es un módulo que muestra los píxeles fuera de rango dinámico
  • Mezclador de canales. Con este modulo se pueden gestionar fácilmente los canales de colores, incluyendo la entrada, los canales rojo, verde y azul.
  • Corrección de colores. Con este modulo se puede modificar fácilmente la saturación o incluso se puede usar para dar tinte.

Finalmente solo decir que Darktable funciona solamente con los sistemas operativos antes mencionados. La instalación del programa se puede hacer mediante terminal y las instrucciones se encuentran disponibles desde la página oficial.

Para descargar este software de retoque fotográfico lo mejor es que accedas a su página web. La pena es que no sea un programa que goce de muchas actualizaciones.  Pero si buscas un programa de retoque fotográfico para Mac o Linux quizás deberías probarlo. Es gratis.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here