SEMrush

Vender por Internet no es tan difícil. Eso sí, un error muy común es lanzarse a la aventura sin antes tener en cuenta algunas premisas. Por eso queremos aprovechar la ocasión para repasar algunas consideraciones antes de empezar con la implementación de un proyecto de e-commerce.

Internet y la era de la globalización nos permite que nuestro producto pueda llegar a todas las partes del mundo donde exista conexión a la Red. Eso es una ventaja, pero si no lo hacemos de la forma correcta será un dinero y un esfuerzo en vano. Lo mejor es saber que crear una tienda online desde cero es posible y sin ser un consumado experto.

A través de tutoriales podemos aprender las nociones básicas para implementar un e-commerce y vender en Internet. Pero antes de empezar tendremos que elegir. Repasamos algunas cuestiones que deberías plantearte antes de mover un dedo:

¿Qué sistema de gestión para tiendas online elegir?

Plataformas para crear tiendas online hay varias. Es la primera pregunta que hay que hacerse. Crear una tienda en Internet no es complicado. Hace unos años era un proceso mucho más costoso en tiempo y en dinero. Por suerte la cosa ha cambiado. A continuación recogemos algunos de los gestores de tiendas online mas conocidos:

Pretashop

Uno de los gestores para tiendas online más utilizados y que cuenta con más usuarios. Está en liza desde el año 2008 y su éxito vino porque se trataba de un gestor de código abierto. En el año 2015 era la plataforma de eCommerce más popular en Europa. Ahora cuenta con más de 180.000 tiendas online. Sin embargo, el panorama ha cambiado un poco en las últimas fechas. Puedes ver una demo de este sistema en este enlace. Incluso puedes probar a crear una tienda online gratis en solo unos minutos. A favor cuenta que es un sistema de gestión no muy complicado de manejar, sobre todo comparado con Magento.

Magento

Otro de los gestores más utilizados para tiendas en Internet y con más años de experiencia. Al igual que Magento también es de código abierto. Aunque es gratuito cuenta con opciones de pago que pronto necesitarás. En este enlace puedes ver un ejemplo de tienda creada con Magento. A su favor cuenta que es un sistema que cuenta con múltiples utilidades extras. En contra que cuesta aprender a manejarlo dado el número de configuraciones que trae.

Shoppy

El único de los cuatro sistemas que no es de código abierto. Es un sistema de pago. A su favor cuenta que no es necesario ser un experto ya que ni tan siquiera tendrás que instalarlo. En su contra juega en que es el sistema más caro, pero a su favor puedes diseñar una tienda en Internet sin ser un experto.

WordPress + Woocomerce

Es el sistema que últimamente está ganando terreno a pasos agigantados al resto de opciones. Es un gestor de código abierto por lo que siempre será más barato. Además la popularización de WordPress en los últimos años le ha abierto el camino. Aunque requiere de un tiempo para aprender a manejarlo. Deberás saber cómo funciona WordPress y luego instalar el plugin de Woocomerce. A su favor cuenta que es gratis y sobre todo que es el mas preparado para el posicionamiento en Internet. En contra podríamos decir que requiere de un tiempo familiarizarse con él.

También es el que cuenta con la mayor comunidad de usuarios. Esto es un dato a tener presente puesto que siempre nos será más fácil encontrar ayuda a través de tutoriales, foros,…

Qué pasarela de pago elegir

Si ya tenemos claro qué gestor de tiendas online elegir ahora el paso es para ver qué sistema de pago instalamos en nuestra tienda online.

Paypal

Empresas como Paypal hacen que resulte bastante sencillo instalar una pasarela de pago. Estamos hablando del gestor de pagos online mas popular y utilizado del mundo. Es quizás el sistema mas seguro. Crear una cuenta en Paypal te llevará solo unos minutos. Con Paypal los usuarios podrán elegir entre diferentes sistemas de pago: con tarjeta, con la cuenta de Paypal…

Redsys

Con menos tiempo fen el mercado que Paypal pero que ha entrado con fuerza en los últimos años. A su favor juega que sus tarifas son menos elevadas que Paypal. Se trata de un sistema de pago online ideado para tarjetas de crédito.

Con todos estos datos ahora seguro que te resulta más sencillo saber por dónde empezar antes de vender por internet sin invertir una gran suma de dinero. Y si ya tienes claro por dónde empezar también te recomendamos leer este artículo sobre cómo diseñar una web que te facilitarán el trabajo.

Javier Ramos
Javier Ramos es periodista y experto universitario en protocolo. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación como 20 minutos, Las Provincias o Diario 16. Ahora colabora en blogs y publicaciones digitales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here