La versión 4.0 de WordPress ha sido liberada hace sólo unos días y como siempre viene cargada con nuevas características, correcciones de errores y mejoras adicionales.

Debido a los miles de sitios que funcionan bajo esta plataforma de contenido, hoy hemos querido hacer un breve resumen de las nuevas características de WordPress 4.0 para tener una idea de lo que nos podemos encontrar al actualizar a esta nueva versión del gestor de contenidos más famoso.

Características de WordPress 4.0

Es importante mencionar que en algunos casos la actualización de WordPress se lleva a cabo de forma automática, sin embargo para WordPress 4.0 se ha recibido el tradicional mensaje de actualización que nos da la opción de actualizar directamente o descargar el archivo zip y hacer manualmente la instalación.

Recordamos que para versiones del tipo 3.0, no aplicaba este sistema de actualización automática. Independientemente de cual haya sido el método de actualización empleado, una vez se haya hecho éstas son las principales características del nuevo WordPress 4.0:

Seleccionar el idioma de instalación

En esta caso se refiere a cuando el usuario instala WordPress por primera vez en su sitio. Ahora, todos quienes realicen una nueva instalación serán recibidos por una pantalla de bienvenida con un nuevo panel para la selección del idioma. Si se ha instalado WordPress utilizando otro idioma, entonces solo bastará con navegar hasta Ajustes, General y en la parte inferior de la página seleccionar la opción Idioma del sitio.

Biblioteca multimedia actualizada

En este caso WordPress viene con un nuevo diseño para la biblioteca multimedia que ahora ofrece una vista de diseño en forma de cuadrícula, además de la actual vista de lista, que básicamente le permite a los usuarios acceder con mayor facilidad a su contenido multimedia.

De esta manera, cuando se hace clic en un elemento multimedia, se accede a una ventana modal en lugar de una página independiente donde se puede tener una vista más amplia del contenido y la opción de editar los datos de la imagen, incluso se pueden seleccionar múltiples archivos al mismo tiempo.

Editor de contenido mejorado

Con WordPress 4.0, los usuarios ahora podrán hacer un mejor uso de su pantalla mientras estén utilizando el editor de contenido. Es decir, en esta versión la barra inferior y superior del editor de contenido, lo acompañan cada vez que el usuario se desplaza hacia arriba o hacia abajo, de tal manera que puede visualizar todo el contenido del Post sin necesidad de utilizar la tradicional barra de desplazamiento a un costado que convenientemente ha sido reemplazada por esta nueva característica.

Mejoras en vistas TinyMCE

Junto con todo lo mencionado, WordPress 4.0 también incluye mejoras en la forma en la que el teclado y el cursor interactúan con vistas en TinyMCE como el caso de la vista previa de la galería. Estas mejoras son muy similares a las que se han implementado en el editor de contenido en cuandto a las mejoras de desplazamiento.

Nueva forma de instalar plugins para WordPress

Esta nueva versión de WordPress también ofrece una mejorada experiencia visual al instalar plugins. En este sentido, ahora al hacer clic en la sección Añadir nuevo, podremos ver una página completamente renovada, igualmente con una vista de cuadricula, que nos permitirá navegar por los diferentes plugins que se encuentran disponibles, junto con su correspondiente imagen en miniatura.

Desde aquí se podrán instalar directamente los plugin, observar sus detalles, navegar por los plugins más populares, los plugins favoritos, realizar búsquedas o simplemente subir un plugin en formato zip.

Nuevo panel de personalización de widgets

En WordPress 4.0, los widgets se encuentran en su propio panel dentro de la sección de personalización, a diferencia de la versión 3.9 en donde los widgets eran solo una parte de la sección de temas.

Nuevas funciones de accesibilidad

Se cuentan con varias mejoras con respecto a la accesibilidad incluyendo la accesibilidad de teclado “Add media”, soporte para lector de pantalla, así como enlaces en las pestañas de ayuda que ahora son accesible desde el propio teclado.

Cómo actualizar a WordPress 4.0

Las anteriores son básicamente las principales novedades en esta versión de WordPress, sin embargo también queremos hablarles sobre cómo actualizar a WordPress 4.0.

Para empezar desde que fue liberada, un mensaje de actualización se mostrará cada vez que iniciemos sesión en WordPress, por lo tanto para hacer efectiva la actualización solo debemos hacer clic en este enlace para acceder a la pantalla de actualización donde tendremos la opción de actualizar de forma automática o en su caso descargar el archivo más reciente. Si queremos acudir a la web oficial de WordPress también podemos descargarnos la última versión directamente.

Una vez que WordPress 4.0 ya se encuentra instalado en el sitio web, es recomendable consultar el tema y los plugins que se estén utilizando para comprobar que exista compatibilidad con esta ultima actualización. En caso de experimentar algún inconveniente, en los foros de discusión de WordPress se puede encontrar toda la ayuda necesaria, pero de cualquier modo, siempre es importante realizar una copia de seguridad de la base de datos del sitio para tener la opción de restaurar en caso de algún problema grave.

Una última recomendación antes de actualizar

Normalmente, cuando llega una actualización de WordPress muchos usuarios se afanan por actualizar lo más rápido posible. Esto es un error.

Lo ideal es esperar unos días o incluso una o dos semanas para dar tiempo a que todos los desarroladores de plugins de WordPress hayan comprobado que sus creaciones estén preparadas para soportar la última versión del gestor de contenidos más utilizado. Una vez pasado un tiempo prudencial y ver que la mayoría de desarrolladores hayan comprobado su compatibilidad (en cada plugin se nos indica si su funcionamiento ha sido comprobado con la última versión de WordPress) podemos realizar la actualización.

Tampoco hay que demorarse mucho puesto que la instalación de WordPress 4.0 soluciona muchos problemas de seguridad.

Especialista en Marketing, Publicidad y Mercadotecnia, redactora profesional, inmersa en el mundo de las noticias, en todos los ámbitos desde nuevas tecnologías hasta curiosidades, finanzas y las novedades para conseguir y hacer llegar las mejores noticias y consejos a los lectores de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here